podcast ciencia snack 2

Dra. Claudia Ortiz aborda el asombroso y desconocido mundo de las plantas en segunda temporada del podcast Ciencia Snack

Para la investigadora de nuestra Universidad, conocer más acerca del “Reino Vegetal” resulta muy necesario en los tiempos actuales. No solo porque nos da pistas de la evolución de la vida en la tierra, sino que también porque son un pilar fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático e incluso serán nuestras compañeras obligadas en las futuras exploraciones espaciales.

¿Sabías que las plantas no tienen pulmones, pero pueden respirar? ¿No tienen oídos, pero pueden escuchar? No tienen boca, estómago, ojos, ni cerebro, pero pueden alimentarse, procesar sus alimentos, percibir la luz y hasta tomar la mejor decisión para sobrevivir y comunicarse? Es el asombroso y desconocido mundo de las plantas, que será el tema central de la segunda temporada de Ciencia Snack, el podcast de divulgación científica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, estrenado esta semana en la plataforma Spotify.

Todo desde la mirada científica y relatada en primera persona por la Dra. Claudia Ortiz Calderón, académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, quien durante 8 breves episodios dará a conocer la importancia, características y aporte del mundo vegetal al desarrollo y al futuro del planeta y la humanidad.

Para la investigadora Claudia Ortiz Calderón, conocer más acerca del llamado “Reino Vegetal” resulta muy necesario en los tiempos actuales. No solo porque nos da pistas de la evolución de la vida en la tierra, sino que también porque son un pilar fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático e incluso serán nuestras compañeras obligadas en las futuras exploraciones espaciales.

“La capacidad de las plantas para adaptarse a condiciones extremas es simplemente fascinante. Desde sobrevivir en suelos pobres en nutrientes hasta desarrollar mecanismos para resistir temperaturas congelantes o abrasadoras, las plantas tienen mucho que enseñarnos sobre la resiliencia y la adaptación. En esta temporada de Ciencia Snack, exploraremos cómo las plantas han evolucionado para superar estos desafíos, ofreciendo lecciones valiosas para nuestra propia supervivencia”​​,  explica la Dra. Claudia Ortiz Calderón.

Y agrega que “en nuestro viaje por el asombroso mundo de las plantas, descubriremos cómo estos seres vivos, a menudo considerados meros adornos, son en realidad guerreros silenciosos en la batalla contra la contaminación y el cambio climático. A través de técnicas como la fitorremediación, las plantas absorben metales pesados y otras sustancias tóxicas, demostrando su capacidad única para purificar nuestro ambiente”​.

En esta segunda temporada, además, cada episodio finalizará con recomendaciones de la Dra. Ortiz Calderón, de contenidos de interés para quienes deseen profundizar y conocer aún más sobre el mundo de las plantas, considerando libros, películas, obras de teatros, parques botánicos y mucho más.

Ciencia Snack: Conocimiento breve pero sustancioso

“Ciencia Snack” es un micropodcast creado en 2023 por la Unidad de Comunicación y Marketing de la Vriic Usach, en el que cada episodio tiene una duración de menos de 5 minutos, los que son relatados por destacados investigadores de nuestra universidad, quienes abordarán diversos temas para comprender cómo funciona nuestro mundo y todo aquello que nos rodea.

En la primera temporada, el Dr. Marcelo Cortez, virólogo e investigador de nuestra Universidad abordó en detalle el mundo de los virus, destacando en cada episodio características desconocidas de estos agentes infecciosos.

Tanto la primera como la nueva y segunda temporada de Ciencia Snack ya están disponibles en Spotify.