exposición camára de diputados

Vicerrector Dr. Jorge Pavez expone en Cámara de Diputadas y Diputados destacando relevancia de proyecto de ley que impulsa transferencia tecnológica en Chile

Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación Usach, expuso en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara, resaltando la importancia de la iniciativa legal que, entre otros cambios, busca permitir a las universidades y a sus investigadores participar más activamente en la creación y operación de Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBCT).

En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de nuestra Universidad, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, participó el pasado 17 de abril, como invitado especial en una sesión de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados, planteando la relevancia de esta iniciativa legal como un esfuerzo clave para cerrar la brecha entre la investigación académica y su aplicación práctica en la industria y la sociedad.

El proyecto de ley actualmente en discusión parlamentaria no solo busca fomentar la ciencia abierta y la creación de un Repositorio Nacional de Información Científica y Tecnológica, sino también modificar la legislación para permitir a las universidades y a sus investogadoras e investigadores participar más activamente en la creación y operación de Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBCT), superando las barreras actuales que limitan esta interacción y su desarrollo.

Durante su intervención, el Vicerrector Pavez explicó que Chile es reconocido por su producción científica, gracias al gran número de publicaciones per cápita, sin embargo, se enfrenta a desafíos significativos al momento de realizar la transferencia de este conocimiento hacia sectores productivos e iniciativas de innovación. De hecho, señaló que países de la región con menor producción científica per cápita, como Argentina, Colombia y Brasil, superan a Chile en términos de innovación y transferencia tecnológica, evidenciando la necesidad de un marco legal que facilite y promueva la creación de EBCT.

La autoridad universitaria destacó, además, el buen desempeño de Chile en términos de patentes como una muestra de la capacidad del país para generar conocimiento aplicable, pero lamentó las trabas institucionales y legales que limitan la participación de investigadores en la creación y gestión de EBCT a partir de estos conocimientos y desarrollos que dieron origen a esas patentes.

En ese sentido el Vicerrector enfatizó dos puntos críticos que el proyecto de ley busca abordar: “primero, cómo hacer que el conocimiento generado en las universidades sea accesible y utilizable por la sociedad; y segundo, cómo transformar este conocimiento en innovación que pueda ser efectivamente transferida y aplicada, aportando de esta forma en la dirección de diversificar la matriz productiva de nuestra país”.

“Para ello es importante que el proyecto sea capaz de eliminar trabas y limitaciones que permitan a las universidades nacionales llevar sus desarrollos tecnológicos a niveles de maduración más altos. Hoy por lo general las universidades alcanzan un nivel de madurez tecnológica denominados TRL 3 y TRL 4, pero para llegar a niveles más avanzados como TRL 8 o TRL 9, se requieren instalaciones más complejas y un marco de apoyo que actualmente no está presente”, afirmó el Dr. Jorge Pavez Irrazabal.

La audiencia en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados contó, además, con la participación del presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera; y el Director Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía y Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo Galdámez.

El Vicerrector Dr. Jorge Pavez, señaló finalmente la importancia de la participación de actores del mundo científico en la discusión de este proyecto de ley, del cual espera sea el inicio de un cambio significativo en cómo Chile aprovecha su capital científico para beneficio de toda la sociedad.