Usach invita a académicos y funcionarios a participar de la capacitación “Convivencia universitaria y masculinidades”

Los talleres que se desarrollarán durante el mes de mayo y junio de 2024, buscan incorporar a los varones de la comunidad académica y funcionaria, en los procesos reflexivos sobre las relaciones de género, violencias, asimetrías institucionales y estructurales que se expresan en la cotidianidad universitaria.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), convoca a académicos y funcionarios a participar de las capacitaciones “Convivencia universitaria y masculinidades”, dirigida por el Dr. Klaudio Duarte Quapper, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que se llevará a cabo durante el mes de mayo para los funcionarios y durante junio para los académicos, es coordinada por el proyecto InES Ciencia + Género Usach de la VRIIC, con el respaldo de la Dirección de Género Diversidad y Equidad, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, así como la Facultad de Ingeniería y proyecto Conocimientos 2030. Su objetivo es integrar específicamente a varones en procesos reflexivos sobre relaciones de género, asimetrías institucionales, estructurales, y violencias que se manifiestan en la vida cotidiana universitaria.

El Dr. Klaudio Duarte Quapper resalta la importancia de sensibilizar a los hombres sobre las relaciones de género y sostiene que este tipo de ejercicio permite recuperar la capacidad de percepción, promoviendo una mayor humanidad en nuestras relaciones cotidianas.

“Una de las imágenes que usamos en la sensibilización es ´la ceguera´. Esto porque las enseñanzas que hemos recibido en un contexto machista, nos llevan a no ver prácticas, discursos y formas de relación que agreden a otras personas, en especial a mujeres y disidencias, también maltrato entre varones y hacia nosotros mismos. Estamos ciegos a cuestiones sutiles y a formas evidentes. Por ello, participar de experiencias de sensibilización nos permiten recuperar ese sentido visual y que nos hagamos conscientes -con todo nuestro cuerpo- de lo que vamos perdiendo con esta ´ceguera´”, explicó el académico e investigador Dr. Klaudio Duarte

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, subrayó la importancia de contar con espacios de reflexión destinados específicamente para los varones, ya que las temáticas de género no son exclusivas de las mujeres, y es responsabilidad de toda la comunidad universitaria abordar este problema. Así también destacó el respaldo recibido de diversas direcciones, facultades y proyectos estratégicos como evidencia de un compromiso colectivo para impulsar cambios significativos en la cultura organizacional.

“Esta capacitación representa un importante paso hacia la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva y consciente de las dinámicas de género. Es crucial que los varones participemos, ya que es responsabilidad de todos abordar este problema. En esta línea, el apoyo de la Dirección de Género Diversidad y Equidad, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, la Facultad de Ingeniería y Conocimiento 2030, demuestra nuestro compromiso conjunto por fomentar espacios de reflexión y acción que promuevan la igualdad y el respeto en nuestra institución”, sostuvo el Vicerrector Dr. Jorge Pavez.