PROYECTO
INES CIENCIA ABIERTA

El Proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta USACH nace con la finalidad de generar instrumentos, desarrollar capacidades y promover una gobernanza que permita gestionar el conocimiento producido por la comunidad académica de la USACH en línea con la Política de Acceso Abierto y Datos Abiertos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

EJES PRINCIPALES

Gobernanza: Creación de un comité directivo que permita dialogar entre las unidades claves del proyecto, con el objetivo de trabajar en una política, gobernanza y protocolos que fortalezcan el acceso abierto al conocimiento producido desde la institución.

Capacitación: Desarrollar actividades y difundir los beneficios que conlleva abrir el conocimiento a la comunidad.

Infraestructura: Implementar un repositorio de datos de investigación con el objetivo de gestionar, brindar acceso y promover la reutilización de los datos generados o recopilados por la comunidad académica de la USACH durante sus investigaciones.

Redes: Generar vínculos tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y difusión en torno a la Ciencia Abierta.

CONOCE MÁS DE CIENCIA ABIERTA

¿Qué es el repositorio académico USACH?

¿Qué es la Ciencia Abierta USACH?

¿Qué es el acceso abierto?

¿Qué es ORCID ID?

¿Qué es ORCID ID?

NOTICIAS INES CIENCIA ABIERTA

CALENDARIO ACTIVIDADES

VIDEOS DESTACADOS

INICIATIVAS
INES CIENCIA ABIERTA

Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH
Este fondo concursable tuvo por objetivo incentivar prácticas de acceso abierto dentro del quehacer de la investigación institucional en la Universidad de Santiago de Chile.
El concurso estuvo destinado a equipos de investigadores e investigadoras que tengan interés en desarrollar una investigación bajo los lineamientos y principios de la Ciencia Abierta. Las propuestas seleccionadas contarán con un fondo de financiamiento que permitirá llevar a cabo la investigación con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.

Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH
El Repositorio de Datos de Investigación de la USACH, es una herramienta implementada con el software Dataverse que busca fortalecer la infraestructura, interoperabilidad y el acceso al conocimiento científico generado desde la USACH. La plataforma permite que la comunidad académica de la Universidad de Santiago de Chile gestione, difunda y preserve aquellos datos que son recopilados o elaborados durante el transcurso de sus investigaciones, permitiendo que sean encontrables, accesibles y recuperables por toda la comunidad interesada.

Ciclo de charlas “Desayuna Ciencia Abierta”
Durante el primer semestre de 2023 se realizó el primer ciclo de charlas con el objetivo de fomentar la conciencia y el entendimiento sobre los principios de la ciencia abierta entre la comunidad académica, investigadora y profesionales de biblioteca.

DATOS DEL PROYECTO

Ámbito: Innovación en Educación Superior.

Contacto:
ciencia.genero@usach.cl

Región:
Metropolitana.
Año de adjudicación : 2021
Período de ejecución: 
24 meses

Línea de Financiamiento:

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Contacto: Ciencia.abierta@usach.cl