Comunicaciones VRIIC

futuro usach fotos

¡Revive FUTURO USACH: Voces de la comunidad universitaria!

Te invitamos a conocer más de FUTURO USACH, evento que congregó a la comunidad investigadora, académica, funcionaria y estudiantil, incluyendo a egresados de la Universidad de Santiago, además de artistas y personas expertas de diversas áreas. Este encuentro buscó ser el punto de partida del ejercicio de anticipación que le permitirá a la institución anticiparse a las problemáticas y demandas que nuestro país y el mundo necesitan para los próximos años. Conoce todos los detalles aquí. Fotografías: Hurto Visual.

¡Revive FUTURO USACH: Voces de la comunidad universitaria! Leer más ”

Programa de Doctorado en Ciencia con mención en Matemática de la USACH obtiene acreditación por 8 Años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó acreditación al emblemático programa de doctorado de la Facultad de Ciencia hasta el año 2031, posicionando el programa académico como un referente a nivel país. Como un reconocimiento al esfuerzo continuo, así como al compromiso con la calidad educativa fue calificado el reciente logro del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Matemática de la Facultad de Ciencia de la USACH, en el marco de la nueva acreditación de ocho años (2023 – 2031) otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que consolida al programa como un referente a nivel país. Así lo dio a conocer el Director del Programa, Dr. Enrique Reyes García. El proceso de acreditación comenzó en el año 2019, con una minuciosa autoevaluación del robusto programa de postgrado, que actualmente cuenta con seis líneas de investigación: Álgebra y Geometría; Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución; Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos, Matemática Discreta y Optimización, y Física Matemática. “Nuestra universidad está muy consciente de que la investigación y los estudios de postgrado son importantes. Y eso se nota. La acreditación es un reconocimiento al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), a la Facultad de Ciencia, a la USACH, y por supuesto al tremendo trabajo de investigación, docencia y vinculación que realizan los académicos del programa. Para los alumnos, esta acreditación significa que son parte de un programa de alto nivel, que cuenta con un claustro académico reconocidamente muy fuerte, y que pueden acceder a becas externas y también de la USACH, a través de la Vicerrectoría de Postgrado.” señaló el académico. Por su parte, el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, Pedro Marín Álvarez, afirmó que “toda la comunidad está muy contenta con el logro alcanzado con esta importante acreditación por 8 años de nuestro programa de doctorado. Contamos con un claustro académico potente, con un alto nivel de productividad en investigación, y estos aspectos han sido claves para conseguir este gran hito. Es un tremendo paso para nuestra universidad y queremos seguir avanzando con un programa de postgrado que se alza como un referente para recibir a estudiantes nacionales e internacionales”. Tras sus inicios en el año 2000, el Programa de Doctorado ha sido históricamente reconocido, con acreditaciones en los años 2005, 2010 y 2015, sumándose ahora este nuevo logro, que invita al cuerpo académico a soñar en grande. En este sentido, el profesor Enrique Reyes agregó que “creo que el programa tiene espacio para crecer como doctorado a nivel latinoamericano. Espero que en un tiempo relativamente corto aumente el número de alumnos, tanto de Chile como de Latinoamérica, que el claustro se diversifique, y que recibamos cada vez más estudiantes mujeres”. Con un enfoque en la excelencia académica, el cuerpo académico del programa destaca el alto nivel de cada uno de sus graduados. El Programa de Doctorado en Ciencia con mención en Matemática se posiciona como un semillero de académicos/as de alto nivel, contribuyendo al desarrollo educativo y científico del país. La nota ha sido destacada en el siguiente enlace.  Por: Franco Méndez O.

Programa de Doctorado en Ciencia con mención en Matemática de la USACH obtiene acreditación por 8 Años Leer más ”

diagnostico igualdad

Invitan a las investigadoras USACH a participar del Diagnóstico Institucional “I+D+i+e  con igualdad”

La iniciativa tiene como objetivo principal comprender las trayectorias de las académicas investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile y analizar las oportunidades y obstáculos que enfrentan en el proceso de consolidación de sus carreras. La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, en colaboración con la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, invitan a las académicas investigadoras de la USACH a participar del Primer Diagnóstico institucional en “I+D+i+e con Igualdad”. La iniciativa, organizada por el proyecto InES Ciencia + Género USACH y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), tiene como objetivo principal comprender las trayectorias de las académicas investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile y analizar las oportunidades y obstáculos que enfrentan en el proceso de consolidación de sus carreras investigativas. La fase inicial de este diagnóstico se llevará a cabo a través de grupos focales, que se configurarán como espacios de reflexión colectiva. Estos grupos buscarán identificar las barreras existentes y las oportunidades que orientarán futuras acciones para mejorar el acceso y la trayectoria académica de las investigadoras en la institución. “La participación activa de las académicas e investigadoras en este diagnóstico es esencial para entender las realidades que enfrentan en la carrera investigativa. Con esta información avanzaremos en la construcción de un entorno académico más inclusivo y equitativo. Las invito cordialmente a unirse a este valioso esfuerzo que contribuirá no solo a la mejora de las condiciones actuales, sino también al fortalecimiento de la comunidad investigadora en nuestra universidad”, señaló el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación USACH.  El diagnóstico institucional se aplicará hasta fines del año 2023 y en una segunda etapa, se consideran entrevistas con las principales autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, para finalmente aplicar una encuesta a la comunidad investigadora.  La Directora de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, subrayó la importancia de emprender un proceso para abordar las desigualdades estructurales que afectan las trayectorias educativas y laborales de mujeres, diversidades sexo-genéricas y diversidades funcionales. “Es relevante no sólo aumentar el ingreso de personas pertenecientes a grupos subrepresentados en STEM, sino que también generar una estrategia que asegure una trayectoria equitativa en cuanto a la mantención, desarrollo y progresión de la carrera científico-académica considerando las desigualdades estructurales, culturales e históricas que impactan en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres, diversidades sexo-genéricas y diversidades funcionales. Asimismo, resulta fundamental incorporar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evaluación de concursos académicos, así como en los proyectos de investigación, considerando sus distintas etapas, recursos humanos y presupuesto, así como señalando explícitamente el impacto que dicho desarrollo científico-tecnológico tendrá desde una visión sensible al género”, detalló la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco Por su parte, la Coordinadora de Estudios de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH, Dra. Debora Jana Aguirre, destacó la importancia de los grupos focales para seguir reflexionando junto a las investigadoras respecto de los factores que dificultan un desarrollo igualitario en la academía.   “Es relevante continuar reflexionando colectivamente sobre los factores que dificultan un desarrollo académico igualitario entre mujeres y hombres. El acceso a puestos directivos, la adjudicación de proyectos de investigación, la participación y visibilización de las investigadoras en medios de comunicación, los criterios de jerarquización y la medición de la productividad científica son algunos de los aspectos que profundizan las brechas de género en la carrera de las científicas de nuestra universidad”, añadió la Dra. Debora Jana Aguirre.  Las investigadoras interesadas en participar deberán inscribirse en el siguiente formulario.

Invitan a las investigadoras USACH a participar del Diagnóstico Institucional “I+D+i+e  con igualdad” Leer más ”

foto impacta i+d

Economía circular e innovación abordó la última charla del ciclo formativo de “Impacta I+D 2023”

El diseño de modelos de negocio para una economía circular y sus estrategias fueron los temas centrales del encuentro, que fue dictado por la experta Donatella Fuccaro Tellechea, quien es Directora de la Fundación La Ciudad Posible. Dicha sesión es parte de este programa, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC. Este martes  14 de noviembre  se llevó a cabo la última charla correspondiente al Programa “Impacta I+D 2023”, en donde se ahondó en el diseño, la cadena de valor y los patrones asociados al modelo de negocio circular, entre otros temas. La sesión fue dictada por la experta Donatella Fuccaro Tellechea, quien es bióloga, Magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental,  y Diplomada en Gestión Energética Local. Además, es consultora en economía circular, y en gestión ambiental de ciudades y territorios, entre otros. En la actualidad, es Directora de la Fundación La Ciudad Posible. En su intervención, la charlista se refirió al diseño de modelos de negocio para una economía circular, entendiendo este concepto como “el rediseño económico para desacoplar gradualmente el crecimiento infinito del consumo de recursos finitos”. Asimismo, dijo que hoy estamos ante “una economía de un sistema dominante que está colapsando, debido a los problemas de cambio climático, seguridad hídrica, biodiversidad y contaminación, entre muchos otros que nos afectan”. Añadió que, en paralelo a dicha realidad, existe un sistema emergente, basado en  “alternativas aisladas que comienzan a surgir lentamente y que dan paso a lo nuevo, por lo que estamos en un periódo de transición”. También detalló, que al hablar de nuevas economías nos estamos refiriendo a aquellas que son de tipo circular, regenerativas, baja en carbono y la bioeconomía. A estas se suman, las economías sociales como las inclusivas, del bien común, locales, del bienestar, colaborativas y la denominada creativa/naranja. Precisó que en estos tiempos, las empresas pueden “transformarse en compañías con propósito con triple impacto, es decir  orientarse a diseñar soluciones para resolver problemas que aún no están resueltos y que otros no se atreven, con productos o servicios de alto valor emocional e impacto”. Asimismo, recalcó que actualmente hay 5 tendencias que impulsan la innovación en modelos de negocio, que son: la nueva demografía de consumo, el aumento del costo de las materias primas, la responsabilidad del límite planetario, la demanda de la industria, política pública o proveedores; y la curiosidad y potencial de innovación. Diseño y estrategias de la economía circular De acuerdo a la expositora la “economía circular  es restaurativa y regenerativa por diseño”. Ello está basado en estrategias de producción, poder reducir la entrada de los materiales y energía, limitar la producción de desechos vírgenes y en poder cerrar los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Al respecto, comentó que para “proveer las necesidades humanas dentro de los límites ecológicos se requiere una profunda revolución cultural. Y toda revolución está cargada con mucha confusión e incertidumbre y es allí donde se necesitan herramientas y habilitadores”. En este contexto, abordó la escasez de recursos naturales que está afectando al planeta y manifestó que un hecho clave  es lo que  está ocurriendo en la Tabla Periódica, en donde 44  de sus 118 elementos químicos “se encuentran en peligro de extinción y podrían resultar insuficientes en un futuro no muy lejano”. Para graficar la situación, explicó que para la fabricación de un teléfono celular se utilizan 40 elementos químicos. Otro de los temas que trató fue el enfoque del diseño en los modelos de negocios de las nuevas economías. En ese punto, aseguró que “hay 4 bloques fundamentales para la transición circular: Diseño de producto circular desde el inicio; cómo crear nuevos modelos de negocios, poder invertir ciclos o cascadas, y generar condiciones sistémicas entre los recursos”. La experta también se abordó a los patrones de los modelos de negocios circulares, en cuyo diseño “incorporamos el marco de las 9R, los principios de la economía circular, azul, bien común, biomimética y otras nuevas economías, y sistematizamos en 17 patrones de diseño circular”, que además consideran las estrategias ReSOLVE de regenerar, compartir, optimizar, circularidad, virtualizar e intercambiar. Finalmente, profundizó en cada uno de los patrones, entre los que se encuentran la biomimética, el ecodiseño, los recursos inteligentes, el código abierto, la logística reversa, la simbiosis industrial, la industria 4.0 y las comunidades locales. Para quienes se interesen en revivir esta charla, la pueden revisar en la web o en este link. Texto: Paola Armijo Fotografía:  Pantallazo Tags: Impacta I+D Dirección de Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación

Economía circular e innovación abordó la última charla del ciclo formativo de “Impacta I+D 2023” Leer más ”

Taller 6 impacta

Cómo dimensionar las oportunidades de un proyecto en el mercado abordó taller del Programa  “Impacta I+D 2023”

El concepto de oportunidad, la introducción de un producto al mercado y aplicar estrategias GTM (Go To Market), fueron parte de los temas tratados en la sexta sesión de este Programa, el cual es organizado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC. Con el objetivo de poder estimar las oportunidades y los impactos de un proyecto I+D, este jueves 09 de noviembre se llevó a cabo el taller “Modelos de negocio. Masificación y Go To Market” del Programa “Impacta I+D 2023”, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC. Al igual que las sesiones anteriores, este nuevo taller fue teórico y práctico, donde las y los asistentes pudieron ahondar en qué se entiende por oportunidad, de qué manera se pueden dimensionar sus impactos en el sector productivo, cómo definir  la estrategia de introducción al mercado y además, se entregaron consejos sobre lineamientos GTM (Go To Market). Este encuentro estuvo a cargo de Jorge Andrade, quien es ingeniero civil industrial, Diplomado en Herramientas de Innovación y Metodologías Ágiles para la Gestión de Proyectos y especialista en facilitación de procesos de gestión de innovación.  Durante su intervención, el profesional enfatizó que frente al desarrollo de un proyecto,  no sólo debemos “definir una propuesta de valor de lo que estamos ofreciendo, sino también considerar sus altos impactos económicos, sociales y ambientales”. Asimismo,  dijo que era necesario conocer dichos impactos, para lo cual debemos dimensionar el mercado que requiere nuestro producto o servicio. Las 5 claves para identificar oportunidades en el mercado A continuación,  un resumen con los principales puntos que se trataron en el taller del ciclo formativo de “Impacta I+D 2023”: 1.- Detectar oportunidades en el mercado y la industria: De acuerdo al especialista, las oportunidades se definen a partir del “cruce entre nuestro mercado, el cual tiene una necesidad por un producto o servicio,  y la industria, la cual requiere de soluciones. Por ejemplo, podemos analizar que el sector pesquero gasta al año, un gran presupuesto en el mantenimiento de sus equipos mecánicos y ese gasto va creciendo anualmente. Si cuento con una tecnología que permita disminuir sus gastos, ahí podemos encontrar una muy buena oportunidad”, explicó. 2.- Dimensionar las oportunidades en el mercado: Para lograr este propósito, el expositor aconsejó ocupar las herramientas TAM, que permite identificar el mercado total o global al cual se puede acceder con nuestro desarrollo; SAM, que nos ayuda definir el mercado potencial que podría consumir esta  tecnología y por último está el SAM para determinara el mercado objetivo. Asimismo, para llegar a estimar las ventas en estos mercados se utilizan dos tipos de métodos: botton up, donde el total de ventas locales permite proyectar el  mercado global y  el top down que  sirve  para  evaluar el mercado local, a partir del global. 3.- Entender el modelo de ingresos: En este punto, el expositor comentó que primero se debe entender el tipo de modelo de negocio de nuestra empresa o proyecto, y una vez definido, identificar la fuente de ingresos. En la actualidad, existen distintos modelos, entre los cuales se encuentran los de plataforma multilateral  (Facebook y Android); y los freemium, es decir entregar servicios gratuitos más una componente premium de pago (Spotify y Dropbox), entre otros más. 4.- Establecer el camino de la tecnología al mercado: Para lograr este propósito, el profesional se refirió al modelo Customer Development desarrollado por Steve Blank, que  generó una herramienta para identificar el proceso de desarrollo de clientes, el cual se divide en dos etapas. En la primera parte, está la búsqueda del modelo de negocio a validar entre instituciones y empresas, y luego, se verifica si hay clientes interesados en esa tecnología. En la segunda fase, se ejecuta el modelo de negocio, optimizando el proceso de ventas para llegar a los clientes y se construye la compañía. 5.- Ocupar la estrategia GTM: Su aplicación nos permite la introducción de nuestra tecnologías al mercado y su escalamiento, para lo cual definimos qué tecnologías se ofrecerá, sus canales de venta o distribución y quiénes son los clientes. Dicha estrategia comprende tres etapas de desarrollo: pilotaje de la tecnología, penetración, escalamiento e internacionalización. Para las y los interesados en revivir esta nueva sesión, la pueden revisar en la web o en este link.  Texto: Paola Armijo Fotografía:  Pantallazo Tags: Impacta I+D Dirección de Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación https://youtu.be/Fnn3yStoOto

Cómo dimensionar las oportunidades de un proyecto en el mercado abordó taller del Programa  “Impacta I+D 2023” Leer más ”

arolina en congreso brasil

Directora DICYT participa en Encuentro ELAFOT & LatASP 2023 con investigación en el área de la fotoquímica

La Doctora en Química fue parte del Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica y Fotobiología aportando nuevas respuestas a fenómenos espectroscópicos en fotociencia, fruto de colaboraciones internacionales con la Universidad de Valencia. La Dra. Carolina Aliaga, directora de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), presentó resultados clave de su investigación en fotoquímica durante el XV ELAFOT & 1st LatASP Meeting, realizado en la Playa de Maresias, Brasil. Este encuentro bianual, desarrollado entre el pasado 23 y 26 de octubre, reunió a investigadoras e investigadores en fotoquímica y fotobiología de América Latina con el fin de presentar trabajos científicos de vanguardia, compartir los últimos hallazgos de investigación, facilitar el intercambio de ideas, iniciar colaboraciones y fortalecer las interacciones científicas entre investigadores jóvenes y expertos​​. En el encuentro, la Dra. Aliaga compartió hallazgos de su grupo de investigación derivados de su proyecto FONDECYT, junto al del académico de la Facultad de Química y Biología Dr. Moisés Domínguez. Su ponencia se enfocó en nuevos entendimientos de fenómenos fotoquímicos y los efectos espectroscópicos en moléculas luminiscentes bajo diferentes condiciones, apoyados con herramientas computacionales. La Doctora en Química destacó cómo estos estudios pueden contribuir al conocimiento base en fotociencia en América Latina, ampliando la comprensión de fenómenos fotoquímicos específicos. Resaltó la importancia de eventos como ELAFOT para fomentar colaboraciones internacionales, ejemplificado por su proyecto conjunto con la Dra. Raquel Galián de la Universidad de Valencia, iniciado en ELAFOT XIV, mencionando que asimismo “en este trabajo se involucró la participación de un estudiante de doctorado nuestro y la de un estudiante de magister de la Universidad de Valencia”. Agregó que “esta colaboración es muy valiosa, además de representar la oportunidad de expandir la discusión científica, ésta se hace a partir del acceso a equipamiento que no tenemos disponible en Chile, accediendo a datos que nos dan más herramientas para explicar y comprender los fenómenos fotoquímicos que nos interesa estudiar”, destacó. La historia de ELAFOT se remonta a agosto de 1982, con el Primer Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica, organizado por el Profesor Emérito Dr. Eduardo Lissi y su grupo compuesto por las académicas Elsa Abuín y María Victoria Encinas, de la Universidad de Santiago de Chile​​. En ese sentido, la Dra. Aliaga subrayó el valor de la interacción con jóvenes investigadores, con el imperativo de mantener el espíritu fundacional del ELAFOT, declarando que “Hoy, luego de 15 encuentros, la motivación, el espíritu y el compromiso sigue siendo el mismo: con la promoción de la ciencia y la formación de estudiantes en esta hermosa área de la fotoquímica, a la que se ha sumado la fotobiología, proporcionando infinitos y maravillosos temas interesantes de explorar en este ecosistema de foto -físicos, -químicos y -biólogos en el que la interdisciplina es inefable y necesariamente asociativa por naturaleza”, declaró. Esta versión del ELAFOT & LatASP 2023 tuvo como temas principales los procesos fotoquímicos y fotofísicos, fotoquímica solar y ambiental, fotobiología y aplicaciones médicas, así como técnicas y materiales fotográficos avanzados​​. slot gacor pay4d server kamboja terpercaya

Directora DICYT participa en Encuentro ELAFOT & LatASP 2023 con investigación en el área de la fotoquímica Leer más ”

charla 2 impacta

Las estrategias que fomentan la vinculación entre universidades y empresas abordó segunda charla de  “Impacta I+D 2023”

La sesión ahondó en los desafíos y las mejores prácticas para potenciar la cooperación entre la academia y el mundo empresarial, con foco en el desarrollo de proyectos I+D con impacto económico, social y medioambiental. El encuentro es parte del Programa  “Impacta I+D 2023”,  que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC. La importancia que tiene potenciar la vinculación entre las universidades y las empresas, para que desarrollen proyectos I+D colaborativos que impacten social, económica y ambientalmente al país, abordó la charla “Estrategias de vinculación para centros y laboratorios de IES”, realizada el martes 07 de noviembre. El encuentro forma parte del ciclo de talleres y charlas del Programa “Impacta I+D 2023” que efectúa la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC, hasta mediados de noviembre. Dicha instancia partió en septiembre pasado y hasta la fecha, han participado investigadoras, investigadores, estudiantes de postgrado  y profesionales de laboratorios y centros de investigación de nuestro Plantel.  Esta nueva sesión estuvo a cargo de Sandra Díaz Ortega, ingeniera civil industrial, Master in Engineering Management y especialista en temáticas de innovación y desarrollo. Durante su intervención, la experta destacó la necesidad de seguir impulsando proyectos de investigación aplicada y la transferencia de tecnologías al mercado, a partir de una mayor colaboración entre la academia y el medio externo, es decir empresas, asociaciones gremiales, organizaciones sociales o entidades del Gobierno, entre otros.  En ese contexto, comentó  que uno de los desafíos actuales en la ejecución de las iniciativas I+D a nivel país, “es abordar el gap entre el TRL 4 y el TRL 7, porque la colaboración es necesario cultivarla mediante la confianza, para lo cual se requiere sistematicidad, comunicación y tiempo”.   Asimismo enfatizó, que “ese ajuste entre los TRL´s mencionados, está asociada a que los clientes toman decisiones basándose en 5 a 10 atributos del producto o servicio que se desarrolla, por lo cual es necesario aplicar metodologías de validación tempranas en el mercado”. Otro de los retos que trató, en relación a esta colaboración, fue poder impulsar  más oportunidades de difusión y comunicación de los proyectos, considerando que los casos de éxito son muy “acotados aún y poco visibilizados en el medio”. Asimismo, recalcó que se requiere promover “mayor financiamiento en I+D, “expertise e infraestructura para el escalamiento y maduración tecnológica”. También agregó que, las industrias tradicionales tienen entre sus retos atreverse a innovar más en tecnologías y que los equipos de investigación puedan involucrarse más en el proceso de brokerage y transferencia tecnológica.  Como respuesta a esos desafíos y poder encontrar nuevos caminos para incentivar el trabajo colaborativo entre la academia y las empresas, la profesional entregó algunos consejos basándose en el paper “Best Practices for Industry-University Collaboration”, de los investigadores Julio Pertuzé, Edward Calder, Edward Greitzer y William Lucas, quienes identificaron 7 prácticas para promover dicha vinculación . De acuerdo a la publicación, dichas acciones son: Seleccionar una compañía en la que el proyecto de I+D sea importante para su estrategia; vincularse con responsables en las empresas que traspasan los límites en cada organización; compartir con el grupo de investigación universitario la visión de cómo la labor conjunta puede ayudar a la empresa; invertir en relaciones de largo plazo como pasantías, tesis y vistas de ejecutivos a la academia; establecer un vínculo de comunicación efectivo con el equipo empresarial y apoyar el trabajo, tanto durante como después del proyecto, hasta que la investigación pueda ser llevada a mercado. “Lo importante es promover un ecosistema viable para potenciar la investigación, donde  es necesario identificar a aquellas personas o nudos claves para que el proyecto acceda a recursos que le permitan llegar al mercado”, explicó la especialista. Además, añadió que para conseguir ese propósito se deben “generar colisiones, las cuales se crean a medida que las y los investigadores están conectados con los actores de las industrias, potenciando puntos de interés que propicien ese ecosistema” . Finalmente, la charlista destacó algunos casos de proyectos colaborativos exitosos y las distintas etapas involucradas en el proceso de cooperación.  Para quienes se interesen en revivir esta nueva sesión, la pueden revisar en la web dgt.usach.cl o en este link.  Texto: Paola Armijo Fotografía:  Pantallazo Tags: Impacta I+D Dirección de Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación https://youtu.be/wD-FBEsPnwA

Las estrategias que fomentan la vinculación entre universidades y empresas abordó segunda charla de  “Impacta I+D 2023” Leer más ”

mónica palacio

Mónica Palacios Tolvett: Compromiso de trabajo territorial comunitario con impacto en las juventudes, niñeces y mujeres

Mónica Palacios Tolvett, académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas USACH. “Yo pienso la investigación como un acto político y de transformación social. Si hablamos de comunidades, territorios, mujeres, jóvenes y niñeces, estamos hablando de espacios que muchas veces quedan en la “otredad”, es decir fuera de los espacios de poder y de toma de decisiones. Muchas veces no escuchados, no vistos, estereotipados  y estigmatizados. Creo que todo eso es un campo de investigación. Y nosotros, en ese contexto, promovemos una investigación decolonial, es decir, una investigación que se sitúa en los contextos reales de las personas, donde son escuchadas, y sus saberes son relevados”. ¿Por qué es importante la equidad de género en investigación, ciencia e innovación? “Una mirada feminista de la  investigación implica romper son el patriarcado en la investigación, lo que no necesariamente implica tener más mujeres, sino que romper con las lógicas jerárquicas, patriarcales y autoritarias de la investigación. Entonces debemos apuntar a una investigación con enfoque de género y diversidad, que permita que todas y todos podamos participar”. https://youtu.be/cj-odhX6ue8

Mónica Palacios Tolvett: Compromiso de trabajo territorial comunitario con impacto en las juventudes, niñeces y mujeres Leer más ”

nota futuro usach 2023

FUTURO USACH 2023 convocó a la comunidad universitaria para explorar futuros posibles desde diversas perspectivas

Durante los días 24, 25, y 26 de octubre, FUTURO USACH 2023 congregó a la comunidad investigadora, académica, funcionaria y estudiantil, incluyendo a egresados,  de la Universidad de Santiago, además de artistas y personas expertas de diversas áreas, en un encuentro que buscó ser el punto de partida del ejercicio de anticipación que le permitirá a la institución anticiparse a las problemáticas y demandas que nuestro país y el mundo necesitan para los próximos años. Bajo el slogan “Voces de la comunidad universitaria: construyendo futuro”, el martes 24, en el Planetario Chile, se dio inicio al encuentro organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, con la bienvenida a cargo del  Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pávez, quien  invitó a los asistentes a explorar perspectivas de futuro desde diversas disciplinas. En total, fueron más de 1000 tickets emitidos para los tres días que congregaron a la comunidad investigadora, académica, funcionaria y estudiantil, incluyendo a egresados de la Universidad, además de artistas y personas expertas de diversas áreas. Lo anterior refleja un compromiso con la exploración de futuros posibles desde una variedad de perspectivas, consolidando así un encuentro enriquecedor y diverso para anticipar los desafíos del mañana.  La conferencia inaugural estuvo a cargo  del astrónomo Sebastián Pérez, quien lideró un viaje proyectado en fulldome que buscaba abordar los posibles futuros que nos entrega la astrofísica a distintas escalas de tiempo, destacando elementos de interculturalidad y medio ambiente. La jornada culminó con la  proyección del artista Ricardo Tapia “Exoverse” de Oktopus Art Studio y la invitación de “Astrodiálogos” quienes estuvieron presentando “Explorando el Wenumapu”, una experiencia de realidad virtual para acercarse a conocimientos científicos y mapuches relacionados con los astros. Sostenibilidad, Resiliencia y Experimentación El segundo día, estuvo marcado por la sostenibilidad con conferencias sobre “Campus Inteligente” y “Agua” a cargo de Rodrigo Martín, de Smart City Lab USACH, y Cristina Villamar, laboratorio Ko-Yaku USACH, respectivamente, quienes ofrecieron una mirada sobre la gestión eficiente de recursos, la aplicación de tecnologías inteligentes y la promoción de prácticas sostenibles en entornos universitarios y más allá. Durante la tarde, el programa incluyó las conferencias de Pablo Zamora, fundador de Not Co y actual presidente de Fundación Chile, quien abordó cómo la eficiencia y la colaboración entre el sector público y privado aportan a sociedades más resilientes, entre otros desafíos para la sostenibilidad. Luego, Daniela Alburquerque, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de nuestra universidad, brindó una emotiva conferencia sobre el buen morir y la necesidad de generar políticas públicas que resuelvan el cuidado de personas con dependencia en el país. Además en el espacio “El Foro”, la conversación fue liderada por Claudia Calquín, académica de la Escuela de Psicología. Las intervenciones artísticas estuvieron marcadas por la presentación de “Orquesta de poetas”, proyecto que busca fusionar la interpretación de poesía mediante la voz, con instrumentos musicales y efectos de sonido; y la obra de teatro “El pasado me condena” de la agrupación Corfapes, que acompaña a personas que viven con un diagnóstico de salud mental dentro del espectro de las psicosis.  Otra de las experiencias de FUTURO USACH, fue la intervención de la chef María Elena Apparcel Rigo-righi, quien invitó a los presentes a disfrutar de una experiencia sensorial y gastronómica con “Sigue la corriente”, en la azotea del edificio de la Facultad de Administración y Economía. También se mostró la instalación “Sonicaedro” dirigida por la artista Poli Mujica que invitó a una experiencia de interacción humano computadora con sonidos elaborados en colaboración con Francisca Straube. Democracia y tecnologías disruptivas  El último día comenzó con una reflexión sobre los futuros posibles de la democracia, con la conferencia de la socióloga Lucía Dammert quien hizo un llamado a involucrarse de manera activa y anticipó algunos escenarios de futuro para nuestro país. Luego, se profundizó en la conversación sobre democracia con el panel moderado por Carla Rivera, editora general de Revistas DICYT, en el que participó Fabián Padilla, creador de Fast Check quien se refirió a los problemas de la desinformación para la democracia, y Pamela Figueroa, Dra. en Estudios Políticos y Sociales y académica de IDEA-USACH. Además en el espacio “El Foro”, la conversación fue liderada por Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo. El último bloque, “Tecnologías Disruptivas”, destacó temas claves sobre cómo entendemos el futuro de la tecnología y la ciencia. Carlos Lobos, director del programa de Ciberseguridad de Capacitación USACH, abordó cómo influye la ciberseguridad en la estabilidad de nuestras sociedades en la era digital, mientras que Adrián Rubio,  físico y Dr. en física en la Universidad de Buenos Aires abordó cómo la computación cuántica utiliza las propiedades de la física cuántica para procesar información de manera revolucionaria.  El cierre de FUTURO USACH 2023 llegó con la presentación de ARCA: Música y Archivo, un proyecto del Archivo Patrimonial de la USACH, que rescata la filmografía de la UTE, y los resignifica a través de música electrónica nacional. En las presentaciones en vivo participaron Estrella Clavería y Martín Pérez, y luego se desarrolló un conversatorio moderado por Natalia Mejías, coordinadora de Extensión USACH, entidad colaboradora del proyecto. VOCES DE FUTURO En paralelo a la última jornada, el artista residente de FUTURO USACH, Ignacio Serrano, estuvo en Casa Palacio con la instalación  “El futuro es enjambre”, que reunió las conversaciones de distintas personas de la universidad en relatos interactivos, a través de dispositivos sonoros y materiales en descomposición.  Este fue un ejercicio de anticipación a FUTURO USACH que además contó con jornadas interdisciplinarias de conversación con la participación de Felipe Cussen, investigador y poeta de IDEA USACH y el astrofísico Sebastián Pérez. Todos los detalles de lo que fue FUTURO USACH están disponibles a través de redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y en el sitio web.

FUTURO USACH 2023 convocó a la comunidad universitaria para explorar futuros posibles desde diversas perspectivas Leer más ”

foto portada futuro usach

FUTURO USACH congregó a las voces de la ciencia, tecnología, arte y humanidades para pensar los desafíos del mañana

 EL EVENTO REUNIÓ CONFERENCIAS, PANELES Y EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS PARA EXPLORAR EL FUTURO Y CONSTRUIR UN MEJOR PROPÓSITO PARA LA SOCIEDAD. El pasado 24, 25 y 26 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile presenció y fue parte de  FUTURO USACH, iniciativa impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, correspondiente a la Vicerrectoría de investigación, Innovación y Creación de la USACH, un punto de encuentro de enfoques multidisciplinarios donde se apuesta por posicionar a la universidad como un lugar donde se piensan los desafíos y problemáticas como país, sociedad y mundo.  FUTURO USACH congregó conferencias, paneles de reflexión y experiencias artísticas inmersivas donde diferentes exponentes de la USACH lideraron el inicio de un ejercicio de anticipación para el desarrollo de soluciones que den respuesta a los desafíos del mañana. El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó que la misión principal de FUTURO USACH es “desarrollar y mantener una visión prospectiva, que impulse el ejercicio de anticipación constante, y a su vez promueva la discusión y generación de ideas sobre cómo enfrentar los desafíos y oportunidades públicas actuales, así como para prepararse a las que puedan surgir más adelante”. Un ejercicio de anticipación Entre las y los expositores participantes estuvo Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile y Co-fundador Not Co; Lucía Dammert, Doctora en Ciencia Política quien hasta hace poco se desempeñaba como Jefa de Asesores de Presidencia; y Fabián Padilla, director y editor general de FastCheck.  Junto a ellos, académicos/as e investigadores/as que abordaron el futuro desde diferentes disciplinas y áreas temáticas: Astrofísica, por Sebastián Pérez, astrofísico y director del Núcleo Milenio YEMS; Ciberseguridad, por Carlos Lobos, Director del Programa de Ciberseguridad de Capacitación USACH, CEO & Co-Founder de Alignment SpA.; Campus Sostenible, por Rodrigo Martín, Investigador Smart City Lab USACH;  Democracia del Futuro, con Pamela Figueroa, investigadora en IDEA USACH y Consejera del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Computación Cuántica, por Adrián Rubio, investigador USACH en Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO, Tecnología del agua por Cristina Villamar, Académica e Investigadora del Departamento de Obras Civiles y Laboratorio KO-YAKU USACH y Diversidad y buen morir con Daniela Alburquerque.  Así mismo, cada bloque temático estuvo acompañado por intervenciones artísticas e inmersivas en el campus, entre ellas una proyección Fulldome en Planetario a cargo de Oktopus, las instalaciones “Sonicaedro” y “El Futuro es Enjambre” por los artistas mediales Poli Mujica e Ignacio Serrano, respectivamente. Y también las presentaciones en vivo de “Orquesta de Poetas”, “Teatro Corfapes” y “ARCA: Música Electrónica, Memoria y Archivo”.  https://youtu.be/SCnF6Ium7n4

FUTURO USACH congregó a las voces de la ciencia, tecnología, arte y humanidades para pensar los desafíos del mañana Leer más ”