Conocimientos y Datos Abiertos: Dra. Javiera Atenas dictó dos charlas magistrales en la USACH

Revisa las exposiciones completas sobre “Apertura del conocimiento” y “Datos abiertos en contextos académicos”.

La reconocida experta en educación, Dra. Javiera Atenas, Doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, se presentó en la Universidad de Santiago (USACH) para impartir dos charlas magistrales sobre “Conocimientos y Datos Abiertos”

La visita, que tuvo lugar el pasado 22 y 23 de mayo, fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través del proyecto InES Ciencia Abierta y contó con la asistencia de profesores, investigadores y personal de biblioteca, interesados en Ciencia Abierta.

Durante su primera charla titulada “Apertura del conocimiento” nos introdujo conceptos esenciales en torno a la ciencia abierta, entre ellos, datos abiertos, educación abierta, acceso abierto, recursos abiertos y ciencia ciudadana.

Revisa la exposición completa:

En su segunda charla, denominada “Datos abiertos en contextos académicos”, la Dra. Atenas profundizó en el valor de los datos abiertos y su impacto en la investigación y la gobernanza académica. Además, se revisó la responsabilidad ética que conlleva abrir los datos de investigación, trabajar en la anonimización de aquellos datos personales o sensibles que eventualmente pueden vulnerar la privacidad de una persona

Revisa la exposición completa:

Actualmente, la Dra. Atenas se desempeña como docente en formación del profesorado universitario en la Universidad de Suffolk, docente en la Universitat de Barcelona y también es analista e investigadora en el Open Education Policy Hub. Además, es miembro de la Coalición Dinámica de la UNESCO en educación abierta, donde continúa contribuyendo al avance de la apertura del conocimiento a nivel global.