¿Es Campylobacter spp un patógeno emergente en Chile?

Nombre de la investigación: ¿Es Campylobacter spp un patógeno emergente en Chile?: Estudio exploratorio de prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana en el sistema público de salud.

Investigadora a cargo: Dra. Verónica Bravo.

Departamento: Escuela de Medicina.

Tipo de proyecto: DICYT REGULAR.

Resumen del proyecto:

Las zoonosis bacterianas de transmisión alimentaria constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. En este contexto, Campylobacter spp., patógeno zoonótico de transmisión alimentaria, es la causa más frecuente de cuadros gastrointestinales de origen bacteriano a nivel mundial (cerca de un 25% de los casos de gastroenteritis aguda). Si bien los niveles de mortalidad asociados a este patógeno zoonótico son bajos (<0.01% a 8.8%), las infecciones por Campylobacter son consideradas un importante problema de salud pública debido a los altos índices de morbilidad a nivel mundial. Sumado a lo anterior, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incorporado a Campylobacter spp en la lista de los 12 patógenos prioritarios debido a la aparición de resistencia a los antimicrobianos que se usan frecuentemente para su tratamiento.

En nuestro país, existe un alto porcentaje de los cuadros de gastroenteritis aguda en pacientes adultos y pediátricos en los que no se logra llegar a un diagnóstico definitivo. El hecho que dichos casos no posean un diagnóstico diferencial denota una falta de información sobre los patógenos que actualmente afectan a la población chilena. En cuanto a Campylobacter spp., en Chile existe escasa información respecto a la epidemiología de este enteropatógeno. Esto se debe principalmente a que los protocolos de diagnóstico actuales subestiman la carga real de la enfermedad.

Por las razones antes planteadas, nuestra investigación busca comprender la epidemiologia, formas de transmisión, mecanismos de virulencia y resistencia de Campylobacter spp. En este contexto, actualmente estamos enfocados en determinar la frecuencia de aislamiento y diversidad genética de este patógeno en pacientes pediátricos que cursan un cuadro gastrointestinal agudo en el Hospital Dr. Roberto del Río. Adicionalmente, cada cepa es caracterizada en términos de sus perfiles de virulencia y resistencia a antimicrobianos más comúnmente usados para el tratamiento de campylobacteriosis.

Tras los primeros años de investigación, los resultados de este estudio han entregado información valiosa respecto a la epidemiología de este patógeno bacteriano. En términos generales, la introducción de una búsqueda activa y específica de este agente ha permitido duplicar el rendimiento general del coprocultivo en el hospital Dr. Roberto del Río, pasando Campylobacter spp a ser la principal etiología bacteriana de diarrea aguda en el Hospital. Las cepas aisladas presentan una alta diversidad genética y pertenecen principalmente a linajes generalistas y de origen aviar. Paralelamente hemos logrado determinar que existen altos porcentajes de resistencia a fluoroquinolonas mientras que no se detectaron determinantes de resistencia asociados con la resistencia a macrólidos en las cepas analizadas.

Finalmente, aislar Campylobacter spp y estudiar su variabilidad genética nos ha permitido comprender mejor la epidemiología de este patógeno lo que aportará información relevante en la elaboración de sistemas de control efectivos e integrados para reducir el impacto de la campylobacteriosis en nuestro país.