Nombre de la investigación: Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a SARS-CoV-2 o a las vacunas administradas en Chile en adultos con riesgo cardiovascular atendidos en atención primaria: estudio de cohorte prospectivo.

Investigadora a cargo: Dra. Vivienne Bachelet.

Departamento: Escuela de Medicina.

Tipo de proyecto: FONIS.

Resumen del proyecto:

En diciembre de 2019 surge un nuevo virus (SARS-CoV-2) que provoca cuadros graves de neumonía en humanos (COVID-19) y que se propaga rápidamente, resultando en una pandemia de consecuencias devastadoras. Chile activó dispositivos de detección, aislamiento precoz de los casos sospechosos y mandató medidas de distanciamiento físico. Además, se gestionó el abastecimiento de vacunas y un rápido proceso de inmunización, estableciendo grupos prioritarios según riesgo de exposición y complicación. En paralelo, la OMS lanzó la iniciativa WHO UNITY Studies, buscando estandarizar métodos para estudios epidemiológicos, moleculares y serológicos, facilitar la comparación entre países y aumentar el conocimiento sobre COVID-19.

Problema detectado: Limitaciones en el conocimiento sobre la dinámica y significación clínica de la respuesta humoral humana contra el SARS-CoV-2; desconocimiento de la magnitud y duración de la respuesta inmune generada por exposición a vacunas o a COVID-19; poca información acerca de la seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en nuestra población y en poblaciones específicas; necesidad de levantar información de la inmunidad humana ante el surgimiento de nuevas variantes de SARS-CoV-2. Solución: Proponemos la conformación de una cohorte de adultos con riesgo cardiovascular y patologías crónicas cardiovasculares que son controlados en la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Estado del arte: Los coronavirus (CoV) son virus RNA presentes en animales. En lo que va del siglo 21 han aparecido tres CoV causantes de enfermedad en humanos. El gold standard para detectar SARS-CoV-2 es la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) realizado en muestras de hisopados nasofaríngeos. Existen pruebas en sangre para detectar anticuerpos anti SARS-CoV-2 (IgM, IgG, IgG neutralizantes, entre otros). Las pruebas serológicas cumplen un rol fundamental para comprender la carga de enfermedad a nivel poblacional y el rol de las infecciones asintomáticas. Existe evidencia de la existencia de un mecanismo de neutralización viral generada por anticuerpos dirigidos a proteínas específicas del virus. La medición de esta respuesta es clave para evaluar la respuesta inmune que se desarrolla frente a las vacunas. Existen varios tests para medir anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en sangre, con diferentes sensibilidades y especificidades.

Hipótesis o supuestos de investigación: La presencia de anticuerpos IgG anti SARS CoV 2 neutralizantes se asociarían con protección frente a las manifestaciones del COVID 19 y estos anticuerpos serían detectables incluso durante un período de seguimiento de un año.

Objetivo general: Determinar la presencia, magnitud y duración de los niveles de anticuerpos IgG contra el SARS CoV 2 en adultos con riesgo cardiovascular asociado a diabetes e hipertensión no complicadas y otras patologías que se controlan en el programa de salud cardiovascular, y que refieren exposición natural a SARS CoV 2 (virus en estado de diseminación intracomunitaria) o a vacuna/s recibida/s en el marco del programa de inmunización activa implementada en el país para combatir la epidemia por el nuevo coronavirus.

Diseño metodológico: Cohorte prospectiva con base comunitaria. Aplicabilidad de los resultados: La solución propuesta generará conocimientos para informar decisiones relacionadas con el manejo de la pandemia por SARS CoV 2 en Chile y que podrían ser generalizables a otros países.