Nombre de la investigación: Proceso de acreditación de calidad en establecimientos de atención primaria de salud en Chile. Lecciones aprendidas.

Investigador a cargo: Juan Coss.

Departamento: Escuela de Obtetricia y Puericultura.

Tipo de proyecto: DICYT REGULAR.

Resumen del proyecto:

Este proyecto se adjudicó fondos del DICYT regular para su ejecución (2019 – 2022). La Investigación tuvo como propósito analizar el proceso de acreditación de calidad en establecimientos de atención primaria de salud (APS) del sector público y que estuvieran acreditados hasta marzo del 2020, lo que permitió rescatar las experiencias de los equipos de salud en el proceso de acreditación. Estas lecciones aprendidas pueden servir a
otros establecimientos que aún no han sido acreditados.

Para lograr este objetivo se trabajó en dos etapas. En la primera etapa se caracterizó a las comunas del país que contaban con CESFAMs acreditados, en relación a una serie de variables relacionadas a la gestión municipal, gestión clínica y poblacional, mediante la realización de análisis multivariado de carácter jerárquico. Los resultados mostraron que variables de carácter financiero municipal no fueron determinantes para lograr la acreditación de los CESFAM, siendo posible la existencia de otras variables o factores facilitadores que dieron cuenta de la consecución de los procesos de acreditación (1) .

La segunda etapa, abordó a los equipos de salud directamente y de esta manera se logró profundizar en los resultados obtenidos en la primera etapa. Para ello se propuso un diseño cualitativo, con aportes de la teoría fundamentada, mediante la técnica de entrevistas individuales en profundidad y grupos focales. De los resultados obtenidos en la fase abierta del análisis, se obtuvo un total de 26 categorías relativas a los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso de acreditación. Luego, en la fase axial, fue posible establecer categorías centrales que se relacionaron con las políticas de gestión de la calidad, la estructura de la Atención Primaria de Salud (APS), la participación y co-construcción, y el liderazgo y la gestión del cambio.

En conclusión, del discurso de los equipos, se revela la necesidad de formación de las personas, de entender y caracterizar los tipos de liderazgo, lo cual fue muy relevante para el buen desarrollo de los procesos de acreditación, todo lo cual, en ocasiones pesó más que el financiamiento mismo.

Por último, el estudio deja de manifiesto un vacío en la participación comunitaria en este proceso, lo que sugiere la necesidad de continuar con esta línea de investigación (2).