conecta usach premiación

“Conecta USACH” cerró su primer ciclo con más de 40 profesionales capacitados en transferencia tecnológica y comunicación efectiva

El programa de formación que se extendió durante 7 meses, permitió entregar a las gestoras y gestores una perspectiva completa sobre las estrategias esenciales para fortalecer su conexión con el ecosistema de innovación.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación a través de la RED de Innovación Basada en I+D (Red IBID) dio el cierre al programa de formación “Conecta USACH”. El ciclo de talleres certificados fue ejecutado en conjunto con Hub APTA y permitió entregar a las gestoras y gestores tecnológicos y de emprendimiento de la Universidad de Santiago una visión integral de las estrategias necesarias para potenciar su vinculación con el ecosistema de innovación.

El ciclo de talleres, que comenzó en la segunda quincena de mayo, abrió con una sesión de “Team Building” potenciando los vínculos entre las Gestoras y Gestores. Los talleres, diseñados en tres módulos de cuatro clases cada uno, permitieron a los participantes adquirir conocimientos especializados en comunicación efectiva, herramientas y buenas prácticas asociadas a la transferencia tecnológica y propiedad intelectual, además de estrategias vinculadas a la gestión, negociación y comercialización.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, destacó la participación de los gestores y gestoras en el programa, subrayando el impacto positivo que la formación continúa puede tener en el crecimiento tanto académico como tecnológico en la universidad.

“Cada participante ha evidenciado un compromiso excepcional con su desarrollo profesional, superando nuestras expectativas. Estamos emocionados por presenciar cómo estos profesionales aportarán al avance continuo de nuestro quehacer. Este es un testimonio del impacto positivo que la formación de calidad puede tener en la transformación y el crecimiento de nuestra comunidad académica y tecnológica”, detalló el Dr. Pavez.

Por su parte, Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES I+D, resaltó el éxito del programa y la contribución del Hub APTA. “Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora para todas y todos los involucrados. Las gestoras y gestores tecnológicos han demostrado un compromiso excepcional, y la colaboración con el Hub APTA, ha aportado de manera significativa a la calidad y pertinencia de la formación. Ha sido un espacio donde la excelencia y la colaboración se fusionan para impulsar el desarrollo profesional de los participantes”, añadió.

Mientras que Claudia Barahona Sáez, gestora de innovación en el proyecto InES I+D, resaltó la experiencia enriquecedora adquirida a través de su participación en el programa. Específicamente la profesional subrayó la colaboración con profesionales destacados como un componente fundamental de su aprendizaje.

“Este ciclo ha sido una experiencia de conocimiento muy enriquecedora. Cada módulo y taller, ha aportado no solo herramientas prácticas, sino también una perspectiva estratégica que ha transformado nuestro enfoque como gestoras y gestores de innovación. La interacción con profesionales destacados y la dinámica colaborativa del programa han fortalecido nuestras capacidades para enfrentar los desafíos de la innovación”, añadió.