El primer taller de vinculación organizado por Red IBID reunió a investigadores e investigadoras de distintas facultades de la Usach para fomentar la asociatividad, el conocimiento mutuo y la creación de redes. A través de actividades interactivas, las y los participantes lograron establecer vínculos personales y profesionales, facilitando futuras colaboraciones entre áreas de investigación.
El pasado 23 de octubre se realizó el primer taller de vinculación de la comunidad investigadora, una iniciativa impulsada por Red IBID desde la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Creación de la Usach (Vriic). Su objetivo fue fomentar la asociatividad, el conocimiento mutuo y la creación de redes entre la comunidad investigadora de la Universidad.
“La idea de esta actividad era generar un espacio de encuentro dinámico y constructivo, donde se compartieran experiencias desde las distintas áreas de investigación de la Universidad. Hoy contamos con participantes de distintas facultades y tuvimos una actividad dinámica que permitió la generación de vínculos entre las investigadoras e investigadores”, comentó Claudia Barahona Sáez, Gestora de Innovación de la Red IBID.
Además, destacó que estas iniciativas son fundamentales para que la comunidad investigadora de la universidad pueda generar lazos, ya que “muchas veces los investigadores no conocen las temáticas de investigación de sus colegas, lo que complica la colaboración. El contacto presencial facilita enormemente la creación de nuevos lazos”, añadió.
El taller fue dirigido por Roberto Ezkenazi, fundador de Hard Fun, una empresa que presta servicio de coaching de equipo entretenido para aumentar el liderazgo, clima organizacional, comunicación efectiva, y el trabajo en equipo. La jornada se dividió en dos bloques: en el primero, los participantes utilizaron la actividad Playmobil para presentarse, mostrando tanto su lado académico como personal. En el segundo bloque, trabajaron en la creación de mapas de relaciones, lo que les permitió visualizar futuras conexiones basadas en intereses y afinidades compartidas.
Uno de los participantes de la jornada fue Rudy Martín, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, quien expresó su entusiasmo e interés por la realización de este tipo de actividades.
“Nosotros como investigadores estamos muy inmersos en nuestro quehacer diario y por ello creo que es muy importante que haya una organización que nos invite a este tipo de actividades. Creo que son muy importantes, porque es la instancia para conocer a otras personas, no solo en una primera visión, sino para instaurar o establecer lazos más cercanos, más reales. Nos sacan del pensamiento lógico y cotidiano y te invitan a interactuar desde otro lugar, como un niño, y creo que es una de las mejores formas que hay para conocer a las personas”, comentó.
Al final de la jornada, los participantes compartieron sus opiniones, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la colaboración y fortalecer las relaciones entre investigadores de diferentes áreas. Muchos coincidieron en que estas instancias son clave para facilitar el intercambio de ideas, identificar posibles espacios de cooperación y construir redes profesionales, fomentando entre ellos el seguir en esta línea de la colaboración.
Autoría: Camilo Araya Bernales
Fotografías: Comunicaciones Vriic