La estancia del Dr. Claudio Martínez en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la agencia estatal para la investigación española, fue cofinanciado con una beca de Fundación Carolina recientemente adjudicada por el académico.
El biólogo y actual director de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Usach, Dr. Claudio Martínez, realizó una estancia de tres meses en Valencia, España, para determinar cuáles fueron los cambios a nivel molecular que se produjeron en la mejora genética realizada sobre las levaduras con las que ha estado trabajado en el último tiempo.
Como explicó el investigador el proceso de vinificación depende en gran medida de la calidad de las levaduras utilizadas, ya que su fermentación transforma el mosto de uva en vino, produciendo el alcohol y los aromas característicos de las diferentes cepas.
“Producto del calentamiento global se ha producido un desfase entre la maduración de la uva y el momento de la cosecha, aumentando la cantidad de azúcar disponible, esto genera vinos con mayor grado alcohólico, afectando así su calidad”, detalló el Dr. Martínez.
Entender los mecanismos moleculares involucrados en la fermentación, para así generar levaduras que puedan enfrentar este desafío fue lo que llevó al investigador al laboratorio de la Dra. Amparo Querol en el IATA-CSIC, “referente a nivel europeo y mundial en el área de mejoramiento genético de levaduras para vinificación”, destacó el Dr. Martínez.
“En nuestro laboratorio tenemos expertos en bioinformática que han trabajado estos meses con el Dr. Claudio Martínez en dilucidar por qué algunos de los híbridos que han desarrollado con levaduras chilenas tienen un menor rendimiento en etanol”, aclaró desde España la investigadora.
La visita le permitió al académico de la Usach no solo avanzar en su investigación, sino también consolidar colaboraciones internacionales. En ese contexto, ofreció una charla en el Instituto y, en conjunto con el equipo, redactó un artículo para una revista científica. Además, presentaron un trabajo en un congreso en Madrid y dos proyectos de investigación a un concurso en Chile, lo que permitió perfilar futuras acciones de colaboración entre ambos grupos, “consolidando una relación de colaboración internacional que esperamos siga siendo muy fructífera”, comentó el Dr. Martínez.
En la misma línea, la Dra. Amparo Querol investigadora del IATA-CSIC destacó la larga data de la colaboración, de al menos 20 años, y que espera apoyar también en procesos de transferencia a empresas en Chile. “Tenemos mucha experiencia como institución en el trabajo con empresas del rubro, conocimiento que esperamos pueda también ser beneficioso para que el Dr. Claudio Martínez logre avances en este aspecto. Esperamos que pueda implementar una bodega experimental en la Universidad de Santiago similar a la nuestra que permita optimizar procesos industriales asociados”, complementó.
Autoría: Camilo Araya.
Fotografía: Cedidas por Cecta Usach.