USACH adjudicó cinco fondos concursables en Ciencia Abierta

Los equipos ganadores, correspondientes a diversos programas y facultades como arquitectura e ingeniería informática, recibirán financiamiento con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través del proyecto estratégico InES Ciencia Abierta, adjudicó cinco fondos en el marco del concurso: “Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH”.

La iniciativa, permitirá a los distintos equipos llevar a cabo su investigación con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación estamos muy felices de lo que fue la convocatoria al concurso de Ciencia Abierta y ahora estamos iniciando la adjudicación de los fondos con el objetivo de aumentar la producción de conocimiento científico que se pone a disposición de la comunidad como un valor social. Además, los equipos ganadores pertenecen a diversos programas; como psicología, arquitectura e ingeniería, lo que grafica lo transversal que es el desafío del Acceso Abierto”, explica el Vicerrector de la VRIIC, Dr. Jorge Pavez.

Entre los proyectos de investigación que resultaron ganadores está “La identidad nacional chilena desde las declaratorias y restauraciones del Consejo de Monumentos Nacionales”, un muy interesante proyecto que busca indagar en el rol del patrimonio cultural en la conformación de la identidad nacional en Chile durante las primeras décadas de funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la selección de los primeros monumentos resguardados y restaurados en el país.

La investigadora responsable, Dra. María Victoria Correa Baeriswyl, destacó la importancia de contar con este incentivo en el marco de la Ciencia Abierta, con el objetivo de abrir los procesos y resultados e ir construyendo “un repertorio colectivo”.

“Para nosotros fue muy importante que apareciera el concurso sobre Ciencia Abierta, porque además de compartir los datos y los procesos, permite que la investigación sea más rigurosa, porque la gente no sólo accede al artículo, a la conclusión, sino que ve todo el proceso”, señaló la Dra. Correa

Otro de los proyectos ganadores fue “Determina USACH: Diseño de instrumento de medición de la carga académica percibida de estudiantes de ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile” , la investigación indaga en mecanismos para poder evaluar la carga efectiva de trabajo del estudiantado con el objetivo de tener planes de estudios balanceados.

Dr. Manuel José Villalobos Cid, investigador responsable señala que el proyecto se encuadra en los principios de la Ciencia Abierta desde su planteamiento. “Es muy importante la transparencia de la investigación, entregar los productos, códigos y que los instrumentos queden disponibles con el fin de que toda la comunidad pueda tomar este nuevo conocimiento y también replicarlos en otros contextos”, detalló.