desayuna ciencia abierta

VRIIC USACH dio inicio al segundo ciclo de charlas “Desayuna Ciencia Abierta”

La actividad, que se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad académica y funcionaria, continuará el próximo jueves 21 de septiembre, en donde se abordará la importancia de las revistas académicas en la ciencia abierta.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) a través del proyecto InES Ciencia Abierta y en colaboración con el Departamento de Bibliotecas, dieron inicio el pasado miércoles al segundo ciclo de charlas “Desayuna Ciencia Abierta”

La actividad contó con la participación de Rodrigo Donoso-Vegas, director de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, quien abordó los beneficios y aspectos fundamentales de los repositorios de datos de investigación en las instituciones universitarias.

“Agradezco mucho la invitación del equipo InES, fue una muy buena experiencia, con una conversación muy interesante en donde aparecieron varias preguntas de los académicos y profesionales de biblioteca. Hay mucha curiosidad sobre depositar datos, también por ser parte de los repositorios que se están implementando a través del proyecto de Ciencia Abierta, así que me pareció una instancia muy valiosa donde la conversación es primordial”, señaló Rodrigo Donoso-Vegas.

En esta misma línea, Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta destacó que las charlas se han consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad académica y funcionaria, esto luego de que el primer ciclo reuniera a casi 100 asistentes a lo largo de sus tres jornadas.

“En el ciclo de charlas hemos podido reunir a la comunidad investigadora y profesionales interesados en explorar y profundizar en los aspectos más relevantes de la ciencia abierta, lo que ha permitido no sólo discutir sobre este enfoque que está transformando la manera en que la comunidad concibe la investigación y el conocimiento, sino que también reflexionar de forma interdisciplinaria sobre los principios de la ciencia abierta”, añadió Samanta Elgueta García.

El ciclo de charlas continuará el próximo jueves 21 de septiembre en donde se abordará la importancia de las revistas académicas en el acceso abierto y la ciencia abierta. La actividad estará liderada por Carla Rivera, Editora General Interina de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile.

Lugar: Sala Gabriela Mistral, Biblioteca Central, USACH
Fecha: Jueves 21 de Septiembre
Hora: 9:30 – 10:30 hrs.

Inscripciones en el formulario.