USACH será parte de la Escuela de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta 2023

La actividad, coorganizada con la Universidad Central, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Tarapacá se desarrollará entre 23 al 27 de enero en el Campus Central de la UCEN.

Con el objetivo de acercar a la comunidad a una nueva cultura de investigación que se centre en disminuir las barreras al acceso del conocimiento, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Proyecto InES Ciencia Abierta USACH y en alianza con la Universidad Central, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Tarapacá desarrollarán la “Escuela de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta 2023”.

La actividad que se realizará de forma presencial e inmersiva, se desarrollará entre 23 al 27 de enero en el Campus Central de la UCEN y  contará con la participación de académicos, directivos de gestión universitaria, bibliotecarios y estudiantes de postgrado quienes revisarán las herramientas necesarias para comprender la modernización de los procesos científicos y poder gestionar los cambios culturales en sus instituciones, así como también analizar los aspectos éticos y políticos de la Ciencia Abierta, como una nueva forma de producir conocimiento.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Pavez valoró el trabajo colaborativo con las universidades que se desarrolla a través de los proyectos InES Ciencia Abierta financiados por ANID y destacó que, “Estamos muy felices de la convocatoria que alcanzamos en la Universidad de Santiago, eso refleja que hay mucho interés en la Ciencia Abierta al reconocerla como un elemento que nos ayudará a divulgar, difundir y comunicar de mejor manera la ciencia y esta escuela de verano apunta directamente a ese esfuerzo colaborativo que aportará al desarrollo de nuestras instituciones”, agregó el Vicerrector de la VRIDEI Dr. Jorge Pavez.

Sobre este evento, la coordinadora InES Ciencia Abierta de la USACH, Samanta Elgueta García, comentó que “Desde la Universidad de Santiago estamos trabajando en dar respuesta a la necesidad imperante de poner a disposición de la comunidad y de la sociedad los conocimientos científicos. Como universidad pública y estatal, tomamos el desafío a través del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, de buscar instancias como será la escuela de verano, para acortar las brechas en materia de acceso a los datos”.