El programa de formación entregó herramientas fundamentales de asesoría y acompañamiento a distintos equipos de investigación de la Universidad de Santiago con el objetivo de proyectar sus investigaciones hacia la industria.
La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) a través de la RED Innovación Basada en I+D finalizó la primera versión del programa piloto de formación ¡Get Ready USACH!
La iniciativa coordinada a través del proyecto InES I+D, permitió fomentar la colaboración entre la comunidad académica y la industria, entregando herramientas para facilitar la transformación de los resultados de investigación en soluciones tangibles que puedan beneficiar a la sociedad en su conjunto. El programa de formación, además, entregó asesoría y acompañamiento, permitiendo a los equipos de trabajo de la Universidad de Santiago proyectar sus investigaciones hacia un mercado en constante evolución.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES I+D, destacó la importancia de fomentar en la comunidad académica e investigadora la vinculación con el ecosistema externo, con la idea de fortalecer sus habilidades para potenciar el espíritu emprendedor y la transferencia tecnológica.
“Desde la VRIIC estamos trabajando de manera transversal en el compromiso de promover la transferencia de la investigación e innovación que se produce en la universidad. En este sentido, este curso nos ha permitido entregar herramientas prácticas para potenciar a diversos equipos en la proyección de sus investigaciones y sus conocimientos hacia la industria de manera aplicada”, señaló Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES I+D.
La académica y coordinadora de investigación en el Laboratorio de Investigación en Propiedades de los Alimentos (INPROAL) del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTAL) USACH, Dra. Carla Arancibia, valoró el impacto positivo del programa en el desarrollo de su equipo y en la preparación de proyectos aplicados en el campo de la industria alimentaria.
“El programa Get Ready USACH nos ayudó a mejorar nuestro desarrollo, entregándonos herramientas que nos servirán en la presentación de proyectos aplicados. Además, nos permitió analizar las necesidades del mercado y del cliente, identificar los obstáculos y desafíos de nuestro desarrollo y definir las estrategias de transferencia tecnológica. Finalmente, validamos el interés por la tecnología mediante la interacción con expertos y profesionales de la industria, lo cual nos permitió verificar la viabilidad del proyecto y la relevancia de la tecnología que desarrollamos en el laboratorio”, añadió la Dra. Carla Arancibia.
En esta misma línea, Marcelo González, coordinador del programa, relevó la importancia de la retroalimentación que obtuvieron los equipos durante el proceso de entrevistas, con la idea de fortalecer la orientación de sus soluciones al mercado.
“La respuesta de los equipos de investigación fue muy positiva, lo que reflejó un buen trabajo durante varias semanas, donde pudieron aprender herramientas como el resguardo de la propiedad intelectual y cómo orientar sus soluciones de cara al mercado. Creo que las entrevistas que hicieron a potenciales clientes fueron muy valiosas para poder retroalimentar sus procesos de investigación, pilotos y prototipos y con eso avanzar en sus propios proyectos de cara a nuevos fondos que puedan postular”, detalló.