visita marcelo cortez

Investigadores USACH participan en visita técnica a Instituto de Medicina Genómica de México

Gira científica se enmarca en las actividades de un proyecto que busca establecer un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica.

Seminarios, capacitaciones, workshops y jornadas de reflexión, fueron parte de las actividades en las que participaron académicos de la Universidad de Santiago durante una visita técnica al Instituto de Medicina Genómica de México (INMEGEN), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, y que fue realizada entre el 4 y 7 de septiembre.

La actividad se enmarca en el proyecto denominado “Establecimiento de un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: intercambio técnico y académico para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en la región”, financiado por el “Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México”, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID).

El proyecto plantea fortalecer las capacidades de análisis de secuencias de SARS-CoV-2 en ambos países, compartiendo esta experiencia y el producto de ella, como protocolos, capacitaciones y recomendaciones al resto de Latinoamérica.

A la gira científica asistieron las y los académicos de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Yesseny Vasquez, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas; el Dr. Francisco Cubillos, del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología; y el director del proyecto, el Dr. Marcelo Cortez, del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología.

“Este proyecto es relevante ya que, aunque en Chile el estado de alerta sanitaria no se haya renovado, existe todavía circulación viral. Además, es importante destacar que aún hay países que carecen de herramientas como puede ser la vigilancia genómica de virus emergentes para establecer mejoras en sus políticas públicas”, afirma el Dr. Marcelo Cortez.

Y agrega que “como académicos de la USACH estamos muy orgullosos de estar en México, representando a nuestra institución en esta colaboración, estableciendo alianzas de trabajo con instituciones tan relevantes en investigación humana como es el INMEGEN y sus investigadores, la Mg. Dora Garnica y el Dr. Alberto Cedro”.  

equipo de investigación usach en méxico

Seminarios y Workshops

Dentro de las actividades programadas en esta gira científica, se contempló la asistencia a seminarios y workshops del equipo humano del Instituto que han trabajado durante toda la pandemia diagnosticando Covid19 y realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, aportando el 25% de los genomas secuenciados en México. El equipo académico USACH, además, recibió una capacitación en el uso de sistemas automatizados para el análisis de muestras en un alto flujo. 

Adicionalmente, el jueves 7 de septiembre las y los investigadores asistieron a una jornada de reflexión titulada “Impulsando la equidad desde la ciencia”, que expone el rol de las mujeres en la ciencia, organizado por INMEGEN. En dicha actividad, expuso la Dra. Yesseny Vasquez, quien ha participado desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, en las labores de diagnóstico Covid y vigilancia genómica realizada por la Universidad de Santiago y cuya ejecución se ha albergado en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología. 

En la jornada de reflexión expusieron, además de las investigadoras del proyecto, la Dra. Raquel Güereca Torres, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, y la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, finalizando la jornada con un conversatorio con directoras de varios hospitales e institutos de salud de México. 

“Dentro de los resultados técnicos de esta visita estará la elaboración de un manual de procedimientos en torno a la vigilancia genoma del SARS-CoV-2, que será de libre disposición, permitiendo llegar con esto a países latinoamericanos que no cuenten con estas capacidades y puedan adoptarlas en pos de mejorar indicadores para tomar decisiones relevantes en salud pública”, finaliza el investigador y virólogo, Dr. Marcelo Cortez.