Nombre de la investigación:¿Envejecimiento saludable?: Aproximaciones normativas y filosóficas para un enfoque integral sobre el envejecimiento

Investigadora a cargo: Dra. Diana Aurenque.

Departamento: Filosofía.

Tipo de proyecto: FONDECYT REGULAR.

Resumen del proyecto:

Especialmente producto de la pandemia por COVID-19 ha quedado expuesta la vulnerabilidad que implica la vejez, y el desafío que conlleva pensar esta etapa como un problema ético de primer orden. Pues la vejez posee una particularidad que no tiene ninguna otra etapa: la aparición de enfermedad le es inherente. Antes de la pandemia, ya se había detectado el envejecimiento demográfico como uno de los grandes desafíos que afronta la medicina contemporánea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde 2005 que el concepto de “envejecimiento saludable” se instaurare en los programas sanitarios de las naciones, por ello Chile ha establecido el envejecimiento como área prioritaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Sin embargo, debido a los nuevos conocimientos biológicos sobre el envejecimiento es discutible hasta qué punto la sola distinción entre vejez y enfermedad es sostenible. En ese sentido, no queda claro bajo qué perspectiva podemos hablar de “envejecimiento saludable”. Se observa una creciente necesidad, no solo por parte de la medicina, sino por una serie de otras disciplinas y actores, por generar un enfoque integral que aborde la relación entre vejez y salud en toda su complejidad. Aquel interés implica no solo describir aspectos médicos generales acerca del envejecimiento y su relación con la salud, sino también exponer sus aspectos filosóficos, teóricos y normativos implícitos – de lo cual existen pocas investigaciones.

La presente investigación se enfoca en la pregunta central: ¿Cuáles son los supuestos normativos implícitos en la noción de “envejecimiento saludable”, a sabiendas de la heterogeneidad del fenómeno, y cómo es posible sustentar un enfoque integral del concepto? El objetivo general de la investigación es compuesto, aunque complementario y busca: a) identificar los fundamentos normativos y filosóficos tras el concepto de “envejecimiento saludable” propuesto por la OMS para con ello, b) precisar sobre la tensión teórica que existe entre los conceptos de vejez y salud, poniendo especial atención en teorías de la salud contemporáneas, filosofías de la vejez y las ciencias biológicas sobre el envejecimiento (biogerontología y gerociencia); y así,c) proponer un planteamiento que, teniendo por fundamento la articulación de aspectos propios de la filosofía de la medicina, de la ética médica, así como de los nuevos conocimientos biológicossobre el envejecimiento, pueda ofrecer un enfoque integral para comprender el fenómeno de la vejez en su complejidad, y que pueda ser difundido tanto en debates de opinión pública como también utilizado como herramienta científica en la comunidad de expertos.

Metodología: La investigación explora la temática planteada con recursos interdisciplinarios, especialmente de la filosofía de la medicina y de la ética, pero también de la ética médica y bioética, de la gerociencia y la biogerontología, así como de la literatura, el cine y el arte. El método concreto del trabajo es filosófico, y consistirá principalmente en el análisis y la discusión crítica de planteamientos, en la interpretación de textos clásicos tanto de filosofía como de otros textos relevantes de bioética, medicina y ciencias biológicas del envejecimiento, así como de la incorporación del método fenomenológico-hermenéutico, cuando corresponda. También se incorporarán elementos interdisciplinarios propios de las colaboraciones con el prestigioso Centro Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y de las demás colaboraciones internacionales y nacionales mencionadas en el proyecto.

Resultados esperados: El trabajo busca ofrecer una aproximación filosófica y normativa sobre la relación entre salud y vejez, que permita no solo fundamentar críticamente conceptos vigentes en salud pública, sino en lo posible, ofrecer un enfoque más integral para entender a la vejez y su relación con la salud. Estos resultados se materializarán en artículos indexados (WoS/Scopus), al menos 2 por año; reuniones de trabajo y difusión con los colaboradores, una monografía, así como en material de difusión para la comunidad no experta.