DGT destaca creciente vinculación de la Universidad con la industria en entrevista con Radio Usach

Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica de la Vriic, y Matías Burgos, Encargado de Propiedad Intelectual de esta misma Dirección,  conversaron con el programa “Enlace” de Radio Usach, sobre el apoyo que se brinda a los equipos de investigación en su postulación a concursos, la protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación  y su transferencia al sector productivo y la sociedad. Además, resaltaron la vinculación  y trabajo conjunto con las empresas.

En el marco de la “Semana de la Transferencia Tecnológica” de la Universidad de Santiago de Chile, el programa “Enlace” de Radio Usach invitó a Rodrigo Morgado Contardo, Director de Gestión Tecnológica (DGT), y Matías Burgos Carrasco, Encargado de Propiedad Intelectual, para conversar sobre los distintos apoyos que se brinda a los equipos de investigación en temas como postulación a fondos concursables, protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Al respecto, Rodrigo Morgado comentó que “el rol misional de la DGT es transferir conocimientos, que son más bien aplicados, a la industria y la sociedad con la intención de impactar y mejorar la productividad del país”.

Destacó que en la actualidad, se encuentran vigentes cerca de 80 proyectos de investigación aplicada, en los cuales participan empresas e instituciones, mediante la “formalización de contratos que poseen cláusulas de propiedad intelectual o de transferencia de los conocimientos”.

Protección de resultados I+D

En relación con resguardo de la propiedad intelectual de los resultados de investigación, Matías Burgos, enfatizó que más allá de generar una patente de invención u otro mecanismo de protección, lo quenos interesa es que la tecnología se transfiera”, es decir que las empresas la puedan utilizar y esta pueda llegar a la sociedad.

Añadió que si “en un momento se habló de que las patentes tenían que ser científicas y tener un impacto, también buscamos tecnologías con impacto social”, añadiendo que muchos de esos desarrollos en la Usach están asociados a áreas como la educación y la salud, entre otros más..

Postulación a concursos

En otro momento de la entrevista, el director Rodrigo Morgado resaltó el apoyo que se brinda a los equipos de investigación para que fortalezcan la postulación a fondos concursables.

Detalló que para levantar financiamiento a nivel estatal y privado, se requiere proponer proyectos más orientados al mercado. Para ello, la DGT cuenta con un equipo profesional con amplia experiencia, e incluso con asesores externos, que acompañan a las y los investigadores para “que formulen de mejor manera sus proyectos” .

Comentó que otra forma de obtener recursos, es mediante la vinculación con las empresas, “las cuales se acercan cada vez más a la universidad para solicitar apoyo y así poder resolver ciertos desafíos”. Enfatizó, que “como Universidad hemos aprendido a trabajar en conjunto con la industria y a la vez, vemos que la industria se acerca cada vez más a la academia”.

Desafíos en transferencia tecnológica

Finalmente, en materia de transferencia de tecnologías, Rodrigo Morgado dijo que “el Gobierno ha impulsado fuertemente la protección de propiedad intelectual y la transferencia tecnológica; se han creado los Hubs que apoyan en estos temas a los planteles de educación superior, y  la Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento permite destrabar algunas restricciones  para fomentar el emprendimiento universitario”.

Por último, Matías Burgos, precisó que se hace necesario cambiar la cultura de “patentar por patentar” o publicar anticipadamente. Indicó que primero es mejor proteger una invención a través de una patente, antes de divulgar públicamente la tecnología. Esto, porque no solo se salvaguardan sus derechos, sino que también maximiza el impacto de la investigación al permitir una transferencia tecnológica efectiva.

Más detalles de esta entrevista en el canal Youtube del programa Enlace Usach o directamente en este link

Autora: Paola Armijo León

Fotografía:  Comunicaciones y Marketing Vriic