Con jornada en Coyhaique termina Diplomado patrocinado por la USACH

El diplomado, gratuito y certificado por la Universidad de Santiago, surgió como una manera de fortalecer el vínculo de la Universidad con el medio escolar del país a través de las escuelas y profesoras que participan del estudio FONDECYT 1200106 desde el año 2020.

Con el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile, especialmente el aporte de su Escuela de Psicología, se implementó el Diplomado de “Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes de Aula” que inició el 1 junio del 2022 y terminó con una jornada presencial desde el 11 al 13 de enero de 2023 en la ciudad de Coyhaique, iniciativa co-patrocinada por la Universidad de Aysén. Participaron profesoras de seis escuelas de Educación Básica: dos escuelas de la Región Metropolitana, dos Escuelas rurales de la Región de la Araucanía y dos escuelas de la Región de Aysén. 

El objetivo del Diplomado fue ofrecer a profesoras de zonas urbanas y rurales de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén un espacio académico para “fortalecer habilidades docentes, en la sala de clase, para la inclusión educativa a través de la reflexión de su propia práctica, incorporando elementos teórico-prácticos pertinentes al aprendizaje autónomo los estudiantes en el contexto escolar diverso”. 

El diplomado, gratuito y certificado por la Universidad de Santiago de Chile, surgió como una manera de fortalecer el vínculo de la Universidad con el medio escolar del país a través de las escuelas y profesoras que participan del estudio FONDECYT 1200106 desde el año 2020

“Esto es especialmente significativo, debido a que el trabajo de campo comenzó en contexto de pandemia y se sustentó en estudios etnográficos del aula con uso de tecnología Eye Traking para el seguimiento de la mirada y la observación de diálogos en enseñanza y aprendizaje que se generan en el contexto del aula”, explicó el Dr. Marco Antonio Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago. 

El Dr. Villalta lideró el estudio FONDECYT N° 1200106: “Diversidad Cultural en la Reflexión y la Práctica Pedagógica de Sala de Clase”, en el que, además, participaron el Dr. Sergio Martinic de la Universidad de Aysén y la Dra. Cecilia Assael Budnik, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“El nexo entre estas tres universidades, a través de sus académicos investigadores, agregaron valor a esta iniciativa de vinculación con el medio, sustentada en la investigación que se enriquece del conocimiento práctico y enriquece la práctica pedagógica”, afirmó el Dr. Marco Antonio Villalta.