Proyectos de emprendedores/as Usach preparan sus postulaciones a concurso Trophee Startup a través de un nuevo Demoday

Los emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a una mesa de expertos en temas de innovación, emprendimiento, aceleración e internacionalización tecnológica, quienes a su vez retroalimentaron las propuestas a través de observaciones que les permitirán fortalecer sus estrategias de postulación.

El pasado jueves 18 de agosto, se llevó a cabo el Demoday “Trophee Startup” instancia de entrenamiento, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach y el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND), en conjunto con la Incubadora de Negocios (INNOVO). El objetivo fue analizar y fortalecer algunos de los proyectos del portafolio INNOVO con alto componente tecnológico, que desean postular a la convocatoria Tropheé Start Up, organizada por la Embajada de Francia, Business France y el Instituto Inria y ofrece a los ganadores la posibilidad de internacionalizar sus empresas mediante una estadía de aceleración de 3 semanas en Francia.

En la actividad, los emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a una mesa de expertos en temas de innovación, emprendimiento, aceleración e internacionalización tecnológica, quienes a su vez retroalimentaron las propuestas a través de observaciones que les permitirán fortalecer sus estrategias de postulación.

Dicha mesa, contó con la importante presencia del Dr. Luis Ernesto Quezada, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, quien se mostró muy entusiasmado con la actividad, y además destacó el valor de establecer alianzas estratégicas entre las diferentes entidades de la universidad, a fin de promover e incentivar el desarrollo de proyectos innovadores que sirvan a la comunidad.

Leonidas Ibarra, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, también Director de INNOVO señala que “es muy importante apoyar a los emprendimientos que están en nuestro portafolio, vinculándolos a través del LEIND con esta iniciativa internacional, pues así conocen los criterios de evaluación, y reciben a su vez un feedback  que les  ayuda a mejorar el alcance de sus proyectos”.

Por otro lado, Lorena Delgado, Directora del Laboratorio LEIND aclara que “como Departamento Ingeniería Industrial siempre hemos motivado la vinculación en diferentes áreas y con diferentes entidades internas y externas, esto nos permite ir construyendo canales para futuros proyectos”.

Dentro de los aspectos a destacar de este Demoday, por parte del equipo de la UIE, cuya organización lideró Alex Ortega, Coordinador del portafolio de proyectos de INNOVO, se encuentran el fortalecer, por un lado, el constante compromiso de la Universidad de Santiago en el apoyo al emprendimiento, generando nuevas instancias e innovando en los mecanismos para ajustarse a las exigentes necesidades del portafolio de proyectos. Además, fomenta el compromiso con los lineamientos institucionales decretados en la nueva política de innovación, como es, apoyar una vinculación con el medio, nacional e internacional en materia de innovación tecnológica, y por último, demuestra la importancia de la colaboración entre los actores internos de la universidad, en este caso, LEIND e INNOVO, que fortalecen la oferta de conocimiento y herramientas que la USACH para el ecosistema de emprendimiento.

Los proyectos que se presentaron fueron:

– Kinamics: Proyecto que busca, mediante robots remotos con sensores de alta precisión, atenuar riesgos humanos en tareas de exploración y vigilancia para la minería.

– Reimpact: Solución de big data para la gestión y trazabilidad de datos de residuos empresariales que permite automatizar y proveer información de ecodiseño a empresas, y facilita el cumplimiento de la ley REP (responsabilidad extendida del productor).

– Brain Machine Wellness Solution: Dispositivo neuroestimulante que estimula el proceso de aprendizaje durante el sueño.

– Agro AI: Plataforma orientada a automatizar procesos de planificación agrícola como el conteo de frutos mediante algoritmos de inteligencia artificial.

– B-Morph: Nanotecnología que permite la elaboración de materiales con propiedades de limpieza y purificación de partículas contaminantes, creando desde las estructuras espacios limpios y sostenibles.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografía:  UIE-INNOVO