Octavo taller del programa “Impacta I+D 2021”, organizado por la DGT-USACH, profundizó en esta triada de conceptos que todo líder debe contemplar para llevar con éxito la administración de proyectos de innovación.
Tiempo, costo y alcance, son las variables clave a la hora de ejecutar y gestionar proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Temas que fueron abordados en profundidad durante el 8vo taller del Programa “Impacta I+D 2021”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH, el pasado jueves 2 de diciembre.
El taller fue impartido por Jorge Andrade, consultor de EMATRIS, quien ahondó en esta triada de conceptos que todo líder debe contemplar para llevar con éxito la administración de cualquier proyecto.
El consultor explicó que el alcance tiene que ver con el objetivo mismo del proyecto, es decir, con aquello que se quiere logra, para lo cual se debe considerar lo que se denomina como la “Estructura de Descomposición del Trabajo”, que implica identificar las actividades y tareas más mínimas a realizar en el marco del proyecto. “Una vez realizada esta descomposición en pequeñas fracciones o paquetes, recién podremos estimar cuáles son los costos y los tiempos de estas mínimas actividades”, afirmó Jorge Andrade.
Ligado a las actividades, sin duda que está el tiempo. Cumplir con los compromisos temporales es fundamental para una buena gestión de proyectos. Aquí es cuando se aplica la conocida “Carta Gantt”, que básicamente se trata de un cronograma del proyecto. “Con esta herramienta podemos entender cuáles son esos paquetes de trabajo o actividades identificadas anteriormente, cuál es su duración y si existe o no dependencia entre unas y otras”, señaló Jorge Andrade.
Y agregó, además, que la gestión del tiempo implica, entre otras consideraciones, medir el desempeño del cronograma, gestionar contingencias, mantener reuniones de avance con los stakeholders interesados y comunicar las desviaciones del cronograma.
Una vez que se sabe lo que se debe hacer en el proyecto y sus tiempos, lo siguiente es abordar el costo, es decir, determinar el presupuesto de cada una de las actividades. Luego de ello se parametrizan los presupuestos en unidades de tiempo. “Esto implica administrar el dinero en términos del cronograma que se estableció en la carta Gantt”, explicó el experto Jorge Andrade.
Finalmente, con la gestión de proyectos en marcha, toman relevancia los indicadores de desempeño. “Estos indicadores están basados en el “Valor Ganado”, que no es otra cosa que el valor del trabajo realizado en cierto periodo de tiempo, lo que resulta fundamental, porque es lo que realmente va a demostrar que aquello que estamos ejecutando está cercano a lo planificado, y si lo que hemos gastado actualmente es o no superior al valor que estamos entregando. Todo esto permite determinar el desempeño del proyecto en cada momento”, señaló a los participantes el consultor Jorge Andrade.
El Programa “Impacta I+D 2021” está entrando en la etapa final de sus actividades de charlas y talleres. El próximo jueves 9 de diciembre se realizará el noveno taller que abordará las estrategias de propiedad intelectual. En tanto, el 16 de diciembre se realizará el décimo y último taller que analizará las diversas estrategias de “Go to market”.
Puedes acceder aquí a la presentación del taller.
Puedes inscribirte aquí a los últimos talleres del programa.