Red Ibid

VRIIC participó del primer Programa de Certificación en Gestión Tecnológica “Technology Manager Academy” de Latinoamérica

Las gestoras y gestores tecnológicos exploraron temas clave como la identificación y evaluación de tecnologías, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Durante una semana, gestoras y gestores tecnológicos de la Universidad de Santiago de Chile participaron del programa de formación y certificación, Technology Manager Academy. La actividad organizada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) en colaboración con los Hubs de Transferencia Tecnológica APTA, Know Hub y Hubtec, es la primera iniciativa latinoamericana para validar el conocimiento, dominio y competencias de los profesionales que ejercen funciones de gestión tecnológica.

Durante la semana de formación, las gestoras y gestores tecnológicos de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, exploraron temas clave como la identificación y evaluación de tecnologías, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Así también, pudieron abordar técnicas de negociación y estrategias para crear vínculos efectivos con la industria, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de las gestoras y gestores tecnológicos para impulsar la innovación y el emprendimiento desde la academia.

En la ceremonia de clausura, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, resaltó la relevancia de la capacitación en el contexto de la presentación al Congreso del Proyecto de Ley de transferencia tecnológica y conocimiento.

“Esta novedosa iniciativa de formación incluyó clases de gestión de portafolios tecnológicos, protección de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Y justo en la semana en que presentamos al Congreso el Proyecto de Ley sobre este tema, clave para fomentar la formación de startups y que el conocimiento fluya entre instituciones de educación superior y la industria”, añadió la secretaria de Estado.

Claudia Barahona Sáez, gestora de innovación y coordinadora de la Red IBID, valoró la importancia de la educación continua en un contexto tecnológico dinámico y cambiante. “La formación continua es fundamental para mantenerse actualizado en un entorno tecnológico en constante evolución. Estoy muy feliz de haber concluido esta experiencia en el Technology Manager Academy, ya que nos brindó la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y contribuir aún más al desarrollo tecnológico y la innovación”.

Por su parte, Rodrigo Morgado Contardo, Director de Gestión Tecnológica Usach (DGT) destacó que este tipo de instancias “nos ayudan a fortalecer las competencias y conocimientos de nuestro equipo de trabajo, y finalmente a potenciar nuestros servicios, tanto hacia la comunidad universitaria como hacia las y los actores externos con los cuales nos vinculamos”.

Para Matías Burgos Carrasco, encargado de propiedad intelectual de la DGT, este encuentro fue “muy enriquecedor, pues se abordaron temáticas transversales a nuestras áreas de expertise, que en Chile sólo se aprende en el día a día, por lo cual contar con una certificación que acredite esos conocimientos es muy valioso para el ecosistema nacional. Además, esas temáticas fueron tratadas por personas expertas, que se encuentran inmersas en los procesos de transferencia tecnológica a distintos niveles”

Otro punto que destacó fue la oportunidad de “contactar e intercambiar opiniones con representantes de los HUB, la Red de Gestores Tecnológicos, CORFO, ANID, INAPI y de otras universidades, lo cual nos permitió interactuar, generar ideas y puntos de vista, aplicar conceptos nuevos e intercambiar experiencias, entre otros, que tuvieron un resultado muy positivo y gratificante entre quienes participamos”.