Universidad conmemoró hito histórico de adjudicación del Proyecto FIU Frontera Etapa 2 con evento que proyecta su liderazgo en investigación e innovación científica, a través del plan “USACH Futuro 2050: Conocimiento de Frontera para una Sociedad Inteligente, Sostenible y Saludable”.
Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la comunidad universitaria celebró este lunes 12 de enero la adjudicación de la Etapa 2 del Programa de Financiamiento I+D+i Universitario – línea Frontera (FIU), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este hito permitirá implementar el Plan de Frontera “USACH Futuro 2050”, una hoja de ruta que guiará la investigación de excelencia en la universidad durante la próxima década.
El evento, denominado “Somos Investigación de Frontera”, convocó a autoridades, investigadores e investigadoras, representantes de organismos gubernamentales y de la comunidad universitaria y marcó el inicio de una nueva etapa institucional en ciencia, tecnología e innovación. La adjudicación posiciona a la Usach entre las cuatro universidades seleccionadas a nivel nacional, de un total de 14 postulantes, para implementar un Plan de Frontera con financiamiento público estructural de $10.400 millones, alcanzando así una inversión total cercana a los 40 mil millones de pesos a 10 años.
La jornada contó con palabras del Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas Vega; del Rector(S) de la Universidad de Santiago, Dr. Cristian Muñoz Canales; del Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Pablo Donoso García; y el Director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado, además de la entrega de reconocimientos a quienes lideraron el desarrollo del proyecto, considerando equipos profesionales y académicos.
Impacto nacional y visión compartida
Durante su intervención, el Rector (S) Dr. Cristian Muñoz destacó que la Universidad de Santiago “ha sido, históricamente, una universidad que guía su quehacer por su impacto en la sociedad, contribuyendo al desarrollo de Chile desde la industria, ciencia aplicada, formación de profesionales y capital humano avanzado de excelencia, promoción de políticas públicas y su compromiso social. Hoy, con este nuevo impulso, damos un paso firme hacia el futuro. Un futuro donde nuestra ciencia no solo responde a los desafíos actuales, sino que anticipa las preguntas del mañana”.
“La Usach es futuro en ciencia, tecnología, innovación, creación, pensamiento reflexivo y crítico. Es futuro porque no teme imaginar, diseñar y construir lo que viene. Y es futuro, porque no lo hace sola: lo hace con su comunidad, de forma triestamental y con sus territorios”, afirmó el Rector (S).
El plan “USACH Futuro 2050: Conocimiento de Frontera para una Sociedad Inteligente, Sostenible y Saludable” es el resultado de un proceso participativo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), que entre 2024 y 2025 convocó a más de 160 investigadores e investigadoras de las nueve facultades de la Universidad. En la etapa de diagnóstico se identificaron brechas críticas en las capacidades de I+D+i institucionales, se propusieron áreas estratégicas de desarrollo y se elaboró un portafolio con nueve proyectos interdisciplinarios de investigación de frontera.
“Hoy se consolida una etapa para nuestra Universidad. La adjudicación de este fondo no es un punto de llegada, sino el punto de partida de un proceso transformacional que cuenta con financiamiento estructural por un plazo de 10 años, que nos invita fortalecer nuestra investigación de excelencia y frontera ”, subrayó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Pablo Donoso.
Señaló, además, que “el Plan de Frontera es un proyecto institucional que refleja el propósito que tiene sentido, que refleja el propósito de nuestra universidad, su vocación pública y su compromiso con los desafíos de Chile al 2050” .
El Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas, remarcó la importancia de esta iniciativa: “Valoramos especialmente la adjudicación de este proyecto en la Universidad de Santiago. Una institución pública con una trayectoria histórica y un compromiso profundo con el desarrollo de nuestro país. Este resultado es el reflejo del trabajo sostenido de su comunidad académica y de una visión institucional clara respecto del rol que debe cumplir la Universidad en el Chile del presente y también del que soñamos a futuro”.
Y agregó que “el FIU es más que una fuente de financiamiento: es una política pública que busca consolidar capacidades de investigación en nuestras universidades, articuladas con una mirada de largo plazo, interdisciplinaria y con vocación territorial”.
Proyectos con impacto nacional e internacional
Durante la actividad, el Director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado, presentó los alcances del proyecto, indicando que el Plan Usach Futuro 2050 se articula en torno a tres grandes áreas estratégicas de excelencia: Sociedad Saludable, con foco en sistemas agroalimentarios sostenibles, salud y bienestar; Sociedad Competitiva y Sostenible, centrada en transición energética y productiva; y Sociedad Inteligente y Resiliente, enfocada en transformaciones sociales y tecnologías emergentes. Cada una de estas áreas agrupa iniciativas interdisciplinarias que dieron origen a un portafolio de nueve Proyectos Estratégicos de I+D+i de Frontera, los cuales fueron evaluados por pares internacionales y validados por el Comité Directivo de la Universidad.
“En estas líneas se desarrollarán proyectos con impacto nacional e internacional, que serán apoyados por una arquitectura de gobernanza institucional, una agenda de infraestructura y equipamiento científico, iniciativas de formación de capital humano avanzado y acciones de comunicación y vinculación con sectores públicos y privados”, señaló Rodrigo Morgado.
Reconocimientos a la comunidad
Durante la ceremonia se rindió un especial reconocimiento a los nueve investigadores líderes de las líneas estratégicas del portafolio FIU, esto es, a los investigadores Óscar Rojas, Claudio Martínez, Jaime Pizarro, Francisco Melo, Sebastián Pérez, Mauricio Marín, Patricio Valdivia, María José Galoto y Ricardo Vega.
También se brindó un reconocimiento al ex-Vicerrector de Investigación; Innovación y Creación, Alberto Monsalve, por su rol clave en la formulación de la propuesta, y al equipo gestor del proyecto compuesto por Maritza Páez Collio, directora Dicyt; Leonidas Ibarra Vásquez, director Dinem; Rodrigo Morgado Contardo, director DGT; Rodrigo Orellana González, jefe de Datos, Estadísticas y Sistemas Vriic; Pablo Mora Albornoz, jefe de Comunicaciones y Marketing Vriic; Paula Castillo Volenski, gestora de Innovación Dinem; Diego San Martín Kemp, coordinador de Innovación Dinem; y Pamela Troncoso Vergara, Jefa del Departamento de Coordinación de Proyectos Vriic.
“Esta adjudicación no es fruto del azar, sino que es el resultado de una conducción estratégica clara, de una visión institucional compartida y, además, de la capacidad de articular voluntades, talentos y trayectorias, en torno a un objetivo en común para la Universidad de Santiago de Chile”, expresó el ex Vicerrector, Dr. Alberto Monsalve.
Voces de los protagonistas
Tras el evento, investigadores líderes de las líneas estratégicas del portafolio FIU compartieron sus reflexiones sobre lo que significó participar en la formulación del Plan de Frontera “USACH Futuro 2050”.
Dr. Oscar Rojas, investigador de la Facultad de Ciencia: “Uno de los elementos destacados del proceso de postulación y formulación del proyecto fue la colaboración de los colegas. Con diferentes miradas pudimos desarrollar un proyecto no tan técnico, sino con una visión humana del uso de la Inteligencia Artificial en concreto”.
Dr. Claudio Martínez, investigador de la Facultad Tecnológica: “Mi experiencia participando en la elaboración del proyecto FIU fue de un crecimiento personal muy grande al poder conocer a otros investigadores, otras áreas de desarrollo que apuntan al mismo objetivo que tienen mis líneas de investigación”.
Dr. Jaime Pizarro, investigador de la Facultad de Ingeniería: “La motivación de participar en esta iniciativa es resultado de la actividad de investigación que hemos tenido a través de los años. No solamente a nivel personal, sino que también en conjunto con los diversos investigadores que están formando parte del proyecto”.
Dr. Francisco Melo, investigador de la Facultad de Ciencia: “Es importante tener la oportunidad de soñar de vez en cuando. Y estas es una oportunidad objetiva de sueños que hemos podido plasmar esto en un papel, en un documento y hemos podido diseñar estrategias para llevar adelante ese sueño”.
Dr. Sebastián Pérez, investigador de la Facultad de Ciencia: “La mayoría de los académicos y académicas de las ciencias más duras nos vimos en la situación extraordinaria de sentarnos a conversar con académicos maravillosos de las facultades de humanidades y de las ciencias sociales y eso fue una oportunidad impagable”.
Dr. Mauricio Marín, investigador de la Facultad de Ingeniería: “Algo interesante fueron los talleres en que las personas pudieron conversar de forma estructurada de acuerdo a metodologías bien definidas y también las reuniones más directivas donde participaron autoridades que pudieron entonces ponerse de acuerdo siempre poniendo al centro la inteligencia artificial, esa fue una decisión importante para lograr el éxito final de esta postulación”.
Dr. Patricio Valdivia, investigador de la Facultad de Ingeniería: “Conocer capacidades en economía, en psicología, en temas ambientales, para nosotros fue muy gratificante llegar a una propuesta que mezcle y que comprenda todos estos elementos”.
Dra. María José Galotto, investigadora de la Facultad Tecnológica: “De esta primera etapa del proyecto FIU USACH, lo que más destaco es la colaboración que hemos tenido en la preparación del proyecto, donde hemos participado académicos de diferentes áreas: físicos, químicos, biólogos, ingenieros y donde hemos contado en todo momento con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación”.
Dr. Ricardo Vega, investigador de la Facultad de Ingeniería: “Uno de los aspectos que me gustaría destacar en relación con este proyecto es el haber logrado la multidisciplinariedad, que existía dispersa y ahora está enfocada en la industrialización del hidrógeno”.
Por: Pablo Mora A.


