Nombre de la investigación: Envejecimiento y salud en Chile: Significados de la transición a la adultez mayor desde la perspectiva de la ciudadanía y el género.

Investigadora a cargo: Dra. Amaya Pavez.

Departamento: Escuela de Enfermería.

Tipo de proyecto: DICYT REGULAR.

Resumen del proyecto:

OBJETIVO: Analizar la construcción de significados sobre la adultez mayor en el contexto de pandemia, desde la salud, protección social, derechos humanos y políticas públicas. Objetivos específicos del estudio:
1. 1. Analizar de noticias, columnas y comentarios en medios digitales y redes sociales relativas a la adultez mayor en contexto de pandemia envejecimiento.
2. Describir las cualidades de transformación sociocultural de la adultez mayor.
3. Caracterizar la construcción de ciudadanía de las personas mayores como sujeto histórico
4. Analizar, desde una perspectiva de género la experiencia de la adultez mayor.
5. Contribuir al marco interpretativo sobre los significados de la adultez mayor en pandemia que favorezca la revisión de la representación de las personas mayores en el sector salud.

METODOLOGÍA: La investigación será cualitativa interpretativa y biográfica, con enfoque de curso de vida (Blanco, 2011), y se desarrollará a través de relatos de vida, etnografía digital. Durante el proceso de investigación se levantaron relatos a través de entrevistas en profundidad con pauta de preguntas abiertas. La selección de los/las colaboradores consistió en una estrategia muestral intencionada y razonada. Los criterios de
inclusión fueron: ser chileno/a, tener más de 65 años y residir en la Región Metropolitana.

Los criterios de exclusión: tener dependencia funcional, estar institucionalizado/a, y niveles socioeconómicos extremos.

Los criterios de selección individual buscaron la máxima variación (Vásquez, María; 2006), considerando sexo (hombre-mujer); rango etario (65-70/ 71-80/ 81 y más); y nivel socioeconómico (medio alto-medio bajo). El contacto fue realizado directamente por las investigadoras, quienes realizaron las entrevistas por medios telemáticos, plataforma zoom y vía telefónica, por estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad durante el año 2021, de aproximadamente 90 minutos cada una, previa firma de consentimiento informado por parte de las y los participantes, logrando saturar los temas de interés para la investigación.

El levantamiento de los relatos se desarrolló a través del método biográfico. Este enfoque, busca dar cuenta de la interacción entre “el yo” y el mundo, y cómo uno se revela en el otro (Bertaux, Daniel, 1999, p. 15). El individuo que produce la narración sintetiza, elementos sociales que corresponden al acervo simbólico del sujeto social. Toda trayectoria, individual o social, será interpretada como la auto-representación de lo que ha llegado a ser el sujeto al momento de narrar su propia historia (Pujadas, Joan, 2000), a partir del capital social y cultural disponible (Ruiz, María, 2010).

Los relatos de los/as participantes fueron analizados como discursos que conllevan estructuras socioculturales (Van Dijk, Teun A., 2000), que sostienen y dan sentido a los relatos en torno a la vejez y al envejecimiento. Desde esta perspectiva, se desarrolló un análisis crítico basado en categorías alusivas a los 3 ejes temáticos que guían este artículo: nociones y experiencias en torno a los cambios corporales, roles y representaciones de género, vejez e identidad. La investigación consideró los principios éticos, tuvo la aprobación y seguimiento por la
pandemia COVID-19 y población altamente vulnerable, de un Comité de Ética acreditado

RESULTADOS
• Generar lineamientos para la elaboración de un marco interpretativo del proceso de envejecimiento y salud a partir de la construcción de ciudadanía y género que contribuya a facilitar y orientar acciones tanto de inclusión social de este grupo etario (desde la especificidad cultural), así como de promoción de la salud en el envejecimiento.
• Contribuir a la comprensión de la transformación sociocultural de la adultez mayor.
• Difundir resultados del estudio en un seminario académico con participación de instituciones relacionadas y comunidad.
• Difusión en radio y televisión de la Universidad de Santiago de Chile.
• Publicar artículos científicos en revistas científicas SCOPUS. Participar en congresos para la difusión científica de la investigación.