Ciencia Abierta USACH

InES Ciencia Abierta inició jornadas de capacitación para la comunidad investigadora USACH

Las sesiones, que se iniciaron en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Química y Biología, se extenderán a lo largo del mes de abril, en la Facultad Tecnológica y la Facultad de Humanidades.

En un esfuerzo por fomentar las prácticas de apertura de publicaciones científicas y datos de investigación, el equipo del proyecto InES Ciencia Abierta USACH inició una serie de jornadas de capacitaciones destinadas a la comunidad investigadora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con el objetivo de promover una cultura de transparencia y colaboración. 

Las sesiones se iniciaron en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Química y Biología, extendiéndose a lo largo del mes de abril a la Facultad Tecnológica y la Facultad de Humanidades.

Para el vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. David Arriagada Tarifeño, la importancia de dicha iniciativa radica en involucrar al cuerpo académico, buscando así “fomentar la innovación y la democratización del conocimiento”. 

“Nos parece relevante además reconocer que la Universidad de Santiago, a través de la VRIIC y el proyecto InES Ciencia Abierta, está trabajando en su implementación, con miras a contribuir significativamente a esta área en el futuro”, añadió el Vicedecano Dr. David Arriagada Tarifeño. 

Por su parte, Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta, explicó que el propósito fundamental de continuar con las capacitaciones, es promover la cultura de acceso abierto dentro de la comunidad académica de la USACH, con la idea de entregar herramientas que puedan aplicar a sus propios proyectos de investigación. 

“Queremos que los equipos de investigación de todas las áreas estén familiarizados con los principios de la ciencia abierta y se sientan capacitados para implementarlos en sus propios proyectos de investigación. Esto implica la apertura de datos, métodos y resultados de manera abierta, accesible y responsable, lo que contribuye a una mayor transparencia y colaboración en la investigación científica”, añadió Samanta Elgueta García. 

Mientras que las bibliotecarias del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, Daniela Tamayo Yáñez y Tania Aldunate Gangas,  destacaron que las capacitaciones han sido ampliamente acogidas por la comunidad académica, evidenciando un notable interés y participación.

“Estos encuentros han permitido generar un ambiente propicio para la discusión y el intercambio de ideas, especialmente en temas relacionados con el depósito, la apertura y gestión, tanto de los datos de investigación, como de las publicaciones, conforme a lo establecido por la Política de Acceso Abierto de ANID. Se ha destacado la importancia de cumplir con estos requisitos y el propósito que respalda estas prácticas”, detalló Daniela Tamayo Yáñez. 

En tanto, Tania Aldunate Gangas, valoró el espacio de diálogo en el cual se han discutido diversas cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de los datos de investigación y aspectos técnicos vinculados al uso de repositorios institucionales. 

Al finalizar la capacitación hemos reservado un momento para dialogar en torno a las inquietudes de los participantes. Se han planteado diversas preguntas acerca de la propiedad intelectual de los datos de investigación, los aspectos éticos, el alcance de la política de acceso abierto de la ANID y aspectos técnicos relacionados con el uso de los repositorios institucionales. Nuestro objetivo es recopilar estas inquietudes y así poder desarrollar en un futuro servicios alineados con las necesidades de la comunidad académica”, añadió Tania Aldunate Gangas.

Así también, Georgina Renard, investigadora de la Escuela de Medicina de la USACH, valoró la instancia, argumentando que “la Ciencia Abierta desempeña un rol fundamental en la investigación en ciencias de la salud, sobre todo por la transparencia y reproducibilidad de los datos”. Lo anterior implica, “no sólo compartir datos, sino toda la metodología en detalle de cómo se obtuvieron estos, lo que, a la larga, va a generar más reproducibilidad, siempre y cuando todo se trate con mucha ética”.