socios hub apta

Encuentro de socios Hub APTA 2024: Colaboración interinstitucional para el avance del ecosistema de innovación, investigación y la transferencia tecnológica

Más de 40 representantes de las instituciones socias y adherentes de Hub APTA, se reunieron el pasado 18 de junio, para intercambiar experiencias, analizar los avances y la proyección del trabajo que tiene el objetivo conjunto de llevar al mercado más tecnologías que surgen en la academia.

Durante la jornada, se realizaron actividades y presentaciones que nutrieron el encuentro, destacó la participación del rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, quien presentó la metodología que desarrollaron en la institución para incorporar productos de innovación en el desarrollo de la carrera
académica, “El trabajo que ha hecho Hub APTA es muy relevante para las instituciones que somos de región, que buscamos desarrollar la innovación y los productos que se pueden generar a partir de la investigación. Hemos tenido académicos que han logrado ser promovidos con estos productos y para el próximo período de evaluación y categorización un grupo importante de ellos han logrado comprometer más de mil productos de innovación”, relata la autoridad de la UCSC.

Además de compartir buenas prácticas, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, entregó su visión de lo que viene en materias de innovación y de la relevancia que tiene contar con el apoyo de una organización como APTA para estos fines. “Para nosotros ha sido muy importante contar con el apoyo del Hub en nuestro empeño de empujar y desarrollar la innovación y la transferencia tecnológica en nuestra institución. Encontrar un socio estratégico, un partner que nos oriente y abra puertas que para nosotros como institución a veces es muy difícil siquiera llegar a golpearlas, APTA ha sido un socio determinante”, afirmó el vicerrector.

Fomentar la vinculación entre instituciones, proyectos investigativos y el mercado también es parte de los objetivos que tiene el Hub en su afán de trabajar a través de la colaboración. Así lo destacó Esteban Zapata, jefe del Departamento de Transferencia y Emprendimiento de ANID, que también estuvo presente en el encuentro y relevó que ”El rol que están cumpliendo hoy los hubs es fundamental, porque por un lado están promoviendo la valorización de la investigación que se desarrolla en las universidades a través de los distintos proceso de transferencia tecnológica y por otro lado, están apoyando a impulsar los territorios, para que se vayan sumando estas políticas públicas”.

Finalmente, Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, destaca que la diversidad y variedad de actores y temas que tienen potencial de ser explotados en el ecosistema de innovación requieren de colaboración real y que para eso es necesario mantener contacto y reforzar los lazos interinstitucionales, “Para nosotros es muy importante el encuentro de socios porque acá podemos levantar las necesidades de quienes son el corazón de APTA. Hemos logrado generar un buen proyecto, que ya es una realidad, que nos permite generar mediciones de impacto a través de programas que sería imposible realizar sin la participación de todas las universidades”, sostuvo la CEO de Hub APTA.

Autoría: Hub APTA

Fotografías: Hub APTA