Las propuestas provienen de las facultades de Ingeniería, Tecnológica, Ciencia y de Química y Biología. Estas buscan dar solución a problemáticas globales desde la innovación, la ciencia y las tecnologías, para impactar positivamente a sectores como la Agroindustria, Educación, Energético e Inmobiliario, entre otros.
Tras seis meses de grandes desafíos, este miércoles 19 de enero se realizó la Gran Final del concurso Despega Usach 2021, que organiza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.
En la oportunidad, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores en las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social, los cuales tienen como foco dar solución a distintas problemáticas globales e impactar positivamente a los sectores Agroindustria, Educación, Energético e Inmobiliario, entre otros, mediante la innovación en tecnologías como la Inteligencia Artificial, Data Science, Robótica, Nanotecnología y Biotecnología.
La premiación fue transmitida a través del canal youtube del certamen, en donde se hizo un repaso sobre el proceso de esta séptima versión, que logró convocar la postulación de 81 iniciativas provenientes de todas las facultades de nuestro Plantel e incrementó a un 33% la participación de las mujeres, en comparación al 18% promedio de otros años.
Además, entregó formación y entrenamiento en temáticas de innovación y emprendimiento, y conectó a las iniciativas con el sector productivo y social para poner a prueba la deseabilidad de cada una de estas.
Destacan aporte al ecosistema
Durante la ceremonia se recibieron los saludos del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quién enfatizó que “Despega Usach es un referente que nos ha permitido, durante siete años, posicionarnos en el ecosistema de innovación y emprendimiento”, tanto interna como externamente.
Agregó que “fue capaz de alinearse con los grandes compromisos institucionales y la visión estratégica que tenemos para el futuro”, y que ayudaba a “fortalecer el compromiso con la equidad de género”, al fomentar más espacios de participación para las mujeres.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto comentó que en el programa “han participado más de 1200 estudiantes de pre y postgrado, 600 proyectos y se han realizado 6 pasantías internacionales”. También, añadió que el concurso incentivaba “la colaboración entre las y los académicos, e interfacultades, lo que genera un ecosistema de innovación y emprendimiento enriquecedor en la Universidad”.
En tanto, Leonidas Ibarra, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, se refirió al trabajo que se ha venido impulsando para fomentar la cultura y ecosistema e+i. Asimismo, resaltó el importante rol de los diversos colaboradores que tuvo esta convocatoria en sus distintas fases.
Principales hitos de la versión 2021
En la Gran Final no sólo se resaltó la gran participación universitaria para la postulación, sino también que se pudieron potenciar los aprendizajes y experiencias de los equipos en las etapas de preselección y el Bootcamp de Validación.
En la primera se dictaron 14 talleres en áreas transversales, de innovación social y de innovación científica tecnológica, donde se presentaron 12 destacados speakers nacionales e internacionales. En paralelo, se desarrolló el programa Despega Mujer, que abarcó cinco sesiones para potenciar el liderazgo y las habilidades relacionales, técnicas y de negocios de las participantes y en cada fase del concurso, se impulsó un panel de evaluación paritario para evitar algún eventual sesgo de género.
En tanto, para el Bootcamp de Validación los 22 semifinalistas enfrentaron el desafío de validar sus propuestas frente a posibles clientes, para lo cual participaron en las mesas tècnicas más de 40 empresas y organizaciones sociales y públicas, entre las que se encuentran Enel, Copec, Sura, Metro de Santiago y Corfo, entre otros.
Conoce a las y los ganadores
Para la premiación en la categoría de Innovación social, se contó con la presentación de Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab Chile, una de las entidades colaboradoras del concurso en esta línea de postulación.
El experto destacó la calidad de las iniciativas, donde las ganadoras fueron:
- Retest+. Facultad de Ingeniería. Plataforma online que permite verificar los logros de aprendizaje de los estudiantes, teniendo la posibilidad de realizar evaluaciones sucesivas sobre un mismo tema hasta alcanzar sus objetivos.
- Chucaw de la Facultad de Ingeniería. SaaS que captura y entrega información especializada para la toma de decisiones en el mercado de seguros, vinculando el conocimiento local y logrando resultados con una definición superior a la actual.
- Conectatas de la Facultad Tecnológica. Plataforma web que busca entregar solución al cuidado de los adultos mayores, conectándolo con cuidadores y organizaciones de la salud de manera confiable y segura.
- Parque Cultivo de la Facultad Tecnológica. Estructura modular que fomenta la agricultura urbana en edificios, albergando invernaderos, produciendo grandes cantidades de hortalizas en pocos metros cuadrados y disminuyendo el consumo hídrico.
En tanto, para Innovación Científica intervino Néstor Roca, Coordinador de Emprendimiento de Hub Apta, organización que también colaboró en la convocatoria. El especialista resaltó el aporte entregado por las propuestas en esa categoría, en donde triunfaron:
- Windo de la Facultad de Ingeniería. Sistema robotizado modular que busca dar solución a la inspección, detección de fallas y mantenimiento de torres eólicas, disminuyendo el riesgo de realizar este trabajo de forma manual en altura, que además significa detener la transmisión de energía .
- Xtrafresh de Facultad de Química y Biología. Nanorecubrimiento cuyo principio activo, isotiocianatos, retrasan la maduración de la fruta, manteniéndola fresca, libre de patógenos y mejorando su capacidad antioxidante.
- Tres de la Facultad de Ciencia. Transformación del Ruido en Energía Sostenible. Diseña y comercializa paneles verticales que aíslan el ruido, al tiempo que lo convierten en energía eléctrica, con independencia del clima y optimizando el uso de suelo.
- Quazar Technologies. Facultad de Ingeniería. Desarrolla tecnología para que los microcerveceros potencien su marca utilizando innovadores equipos, garantizando calidad, reproducibilidad y variedad de recetas. Esto permite aumentar su producción y estilos de cerveza.
- Nutrigreen de la Facultad de Ingeniería. Software dirigido a concesionarias de casinos de alimentación, que busca automatizar el diseño de minutas, reduciendo tiempos, costos e impacto ambiental.
- Gelys de la Facultad de Ingeniería. Investigación y desarrollo de turbinas eólicas de uso residencial, diseñadas y simuladas computacionalmente para optimizar el nivel de potencia a generar.
Si te perdiste la Gran Final de Despega Usach 2021, te invitamos a verla en el canal YouTube Despega Usach, accediendo a nuestro link https://bit.ly/3GcswHD
Más información en nuestra web www.despegausach.cl y en las redes sociales de Despega Usach.
Autor: Paola Armijo
Fotografía: Despega Usach
Tags: Despega Usach
Unidad de Innovación y Emprendimiento
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación