Declaración Red InES Género

Como Proyectos InES de Género de las universidades chilenas, expresamos nuestro profundo dolor por un nuevo femicidio en nuestro país, que esta vez afectó a la comunidad científica. Enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigas/os y a la comunidad UdeC, por la muerte de Alejandra Palma, científica, estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción, quien fue víctima de femicidio el día 8 de marzo.

Su muerte paradójicamente se da en un día en el que recordamos y nos manifestamos contra las múltiples violencias padecidas por las mujeres al interior de nuestra sociedad.

Este lamentable hecho nos remece en lo más profundo y nos lleva a cuestionamientos profundos, en torno a cómo avanzar en nuestras comunidades para erradicar la violencia de género.

Nos preguntamos ¿cuántas mujeres en nuestras universidades pueden estar viviendo situaciones similares? ¿Cómo podemos avanzar en cerrar brechas de género en I+D, cuando quizás muchas de nuestras compañeras investigadoras, académicas y estudiantes pueden estar sufriendo en silencio, el infierno de la violencia machista? ¿cómo hablar de empoderamiento y liderazgos femeninos mientras tenemos mujeres al lado, que temen por su vida?

El femicidio es la manifestación más terrible de discriminación y violencia contra las mujeres, desde esta Red, reiteramos una vez más nuestro compromiso y preocupación por la construcción de espacios seguros y de una cultura de respeto e igualdad, que permitan el desarrollo libre de las personas, sea en la universidad, como en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Consideramos que esta situación es un llamado de alerta a todas y todos los integrantes de las comunidades universitarias e instamos con vehemencia a abrir todos los espacios y utilizar todas las herramientas posibles para la prevención de la violencia de género.”

Red InES Género

Pontificia Universidad Católica de Chile.
Universidad Autónoma de Chile.
Universidad Central de Chile.
Universidad de Antofagasta.
Universidad de Chile.
Universidad de Concepción.
Universidad de Los Lagos.
Universidad de Santiago de Chile.
Universidad de Talca.
Universidad de Valparaíso.
Universidad del Bio-Bio.
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Playa Ancha
Universidad de La Serena.
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad de Atacama.
Universidad Mayor.
Universidad Arturo Prat.
Universidad de Tarapacá.
Universidad Austral de Chile.
Universidad Bernardo O’Higgins.