El lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”, sostuvo la Dra. María José Galotto.
Representantes de 11 universidades del país se reunieron en la Universidad de Santiago en la primera mesa de trabajo entre instituciones que desarrollan proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género.
La actividad, que se realizó tras el lanzamiento del proyecto InES de Género “Ciencia + Género” en nuestra Casa de Estudios, congregó por primera vez a más de 25 representantes correspondientes a 11 proyectos, quienes acordaron seguir trabajando conjuntamente con la idea de implementar estrategias colaborativas y transdisciplinarias para potenciar los distintos proyectos a nivel nacional.
“Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”, sostuvo la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación y directora del proyecto InES de Género, de nuestra Institución.
La instancia también fue valorada por Paulina Pávez, asesora de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Nadia Jara, profesional de la División de Ciencia y Sociedad del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Destacaron la importancia de hacer un acompañamiento a las universidades y no perder de vista el enfoque de género en cada proyecto.
Respecto de este acuerdo de colaboración la jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) y directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, señaló que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos necesarios para la consolidación de la perspectiva de género en la investigación y creación.
Los planteles de Educación Superior que adscriben al acuerdo fueron: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana.