Se realizó un taller dirigido a los equipos ganadores del concurso Despega Usach y de la convocatoria Valorización de la Investigación en la Universidad, donde se abordó la construcción de las marcas, desde la creatividad en la publicidad, el uso de storytelling y el branding.
Dar a conocer la marca o los productos que fabricamos no sólo es clave para llegar a nuestro público objetivo, sino también porque ayuda a aumentar el conocimiento que se tiene sobre los mismos.
Buena parte de la difusión que se realice, depende de la puesta en marcha de acertadas estrategias de comunicación, marketing o publicidad. Para aprender más sobre estos temas, la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) realizó un taller dirigido a los equipos ganadores de Despega Usach 2021, instancia de formación que es parte de los premios que recibieron. Además, se sumaron emprendedores que se adjudicaron la convocatoria Valorización de la Investigación en la Universidad Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), versiones 2020 y 2021.
El encuentro estuvo a cargo de Carla Henríquez, periodista, especialista en Marketing Digital y profesional destacada de nuestra Red de Mentores INNOVO. En su presentación, se refirió a la construcción y posicionamiento de las marcas, desde la creatividad en la publicidad, el uso del storytelling y el branding.
Asimismo, las y los emprendedores tuvieron la oportunidad de realizar varios ejercicios prácticos a lo largo del taller en relación a sus propios proyectos.
La construcción y poder de la marca
Uno de los primeros temas que la mentora abordó fue la publicidad. Dijo que esta se encarga de “difundir un mensaje en medios de comunicación masivos con el objetivo de persuadir”, en donde el cliente puede recurrir a la modalidad gratuita (publicity) o bien a una pagada.
Explicó que a través de la publicidad, la marca refleja la visión de la empresa, permite diferenciarse de la competencia, y además, “nos identifica, incentiva nuestros gustos y enriquece nuestras experiencias”, acotó.
También repasó la evolución y tendencias que, a lo largo de los años, ha tenido la publicidad para llamar la atención y atraer al segmento objetivo que busca. Comentó que hoy una de las formas más utilizadas es el storytelling o el arte de contar historias sobre una marca, “usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma inolvidable”. Resaltó que una de las características del storytelling es que ocupa las redes sociales como canales de comunicación para promover sus mensajes.
Otro de los puntos que trató fue el branding, cuyo foco es gestionar la marca para hacerla conocida y deseada por los consumidores. Al respecto, aclaró que el rol del branding no es vender productos, sino crear las condiciones de comunicación entre la empresa y la comunidad consumidora, de manera de activar la demanda por los productos.
Finalmente, recalcó que la construcción de marca, se inicia con el conocimiento de esta, “de lo que ofrece y de dónde quiere llegar”. Por lo mismo, puntualizó que el branding apunta a ”la unión de la gestión estratégica de la marca, la creación de una identidad que se mantenga en el tiempo y el valor percibido por el público”.
Texto: Paola Armijo
Fotografías: Paola Armijo
Tags: Despega Usach
Unidad de Innovación y Emprendimiento
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación