El documento busca ser una herramienta práctica para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades.
Con el objetivo de contar con un un insumo práctico para que los equipos y proyectos de educación superior impulsen la igualdad de género en investigación, este jueves la Universidad de Santiago de Chile lanzó la Primera Guía de Recomendaciones para Incorporar el Enfoque de Género en los Concursos y Convocatorias en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento.
La publicación, desarrollada desde el Proyecto InES Ciencia + Género USACH de la Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Creación, en colaboración con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la institución, busca ser una herramienta para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades, lo anterior, en el marco de los compromisos adquiridos por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
Daniela Diaz Seguel, Johanna Chacón Aguirre y Susan Jiménez Concha, autoras de la guía, destacaron que las recomendaciones que se proponen, se encaminan a generar condiciones para que el aporte a la generación de conocimiento de las mujeres sea reconocido y se eliminen las barreras que impiden su acceso, ya que la literatura pone en evidencia que cuando se incorpora a las mujeres en la investigación la calidad de los resultados se enriquece.
“Las temáticas de investigación no son neutrales al género, por lo tanto, la baja participación de mujeres y diversidades en estos espacios perjudica (o retrasa) la capacidad de respuesta que, como instituciones generadoras de conocimiento, podemos dar a las preocupaciones y desafíos que afectan a más del 50% de la población”, detalló Johanna Chacón Aguirre, especialista de género del Proyecto InES Ciencia + Género USACH.
En esta misma línea, Diana Bravo Barriga, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, valoró el desarrollo del documento, ya que se trata de medidas que permitirán la promoción de la participación de diversas perspectivas y experiencias, aprovechando plenamente el talento y las capacidades de todas las personas.
“Hoy más que nunca, con el uso de tecnologías, necesitamos construir un Estado moderno y eficiente para todas las personas y para ello se debe incorporar el enfoque de género, ya que de lo contrario, los nudos estructurales que existen van a persistir y acá es fundamental el rol del Estado y como Universidad estatal, está la responsabilidad de promover esa mirada diversa que nos permitirán generar políticas públicas más inclusivas”, señaló Diana Bravo Barriga.
La actividad de lanzamiento se realizó durante el I Encuentro de Investigadoras USACH, convocado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), donde la coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género, Samanta Elgueta García, destacó el trabajo que se ha desarrollado en materia de acción afirmativa y sensibilización a través del proyecto.
“Sabemos que el desafío en materia de equidad de género es cuesta arriba, por ello en paralelo al desarrollo de la guía, finalizamos la asesoría jurídica para la incorporación de medidas y estrategias de acción afirmativa para la igualdad de género en la contratación y promoción académica en la USACH, así también hemos desarrollado capacitaciones para funcionarias, investigadoras y profesionales de las comunicaciones y seguimos impulsando medidas para avanzar hacia el horizonte de igualdad sustantiva”, detalló.
Durante la actividad de lanzamiento, la Directora de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) USACH, Dra. Carolina Aliaga Vidal, resaltó la importancia histórica del evento, donde anunció la incorporación de medidas que privilegian el enfoque de género en los concursos DICYT Regular Asociativo. “por primera vez nuestros fondos concursables incorporan aspectos concretos para acortar la brecha de género en nuestra Universidad”, señaló.