Se espera que la nueva Política genere un impacto positivo a nivel nacional e internacional, puesto que serán los propios agentes de cambio formados en el plantel, quienes, mediante su rol transformador, impacten en el medio social, ambiental y productivo, con un enfoque territorial, generando sostenibilidad y pertinencia.
La Universidad de Santiago lanzó oficialmente su Política de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico, documento que reúne el trabajo de la comunidad universitaria que se proyecta al siglo 21, preparada para abordar los nuevos desafíos estructurales y multidimensionales desde un enfoque integral con el claro propósito de entregar una educación de excelencia, con la pertinencia e impacto que siempre ha caracterizado a nuestra casa de estudios.
En la ceremonia participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, nuestro Rector Dr. Juan Manual Solezzi, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto y nuestra Premio Nacional de Ciencias, Dra. Dora Altbir, quienes concordaron en que con esta iniciativa la Usach se posiciona como pionera en contar con una política de fomento y priorización de los temas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de base tecnológica.
El encuentro estuvo liderado por la Vicerrectora de la VRIDEI, Dra. María José Galotto quien destacó que “actualmente la sociedad mira a la ciencia y la tecnología como una solución. Es en este contexto en el que identificamos al conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y la innovación como más necesarios que nunca. Y es que es a través del conocimiento cuando podemos acercarnos a una mejor comprensión que nos permita tomar decisiones fundadas y que nos conduzca a un mayor conocimiento de la sociedad en sí, favoreciendo un mayor y mejor diálogo social”.
La nueva Política lanzada obedece y se articula también en armonía con la visión de la U. de Santiago, plasmada en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, que busca ser una institución de excelencia, líder en la gestión e innovación tecnológica y del conocimiento, sustentada en las ciencias y las humanidades con impacto nacional, reconocimiento internacional y responsabilidad social. Ella se sustenta además en principios orientadores tales como la sostenibilidad, la excelencia, la cooperación, el acceso al conocimiento, la equidad de género y la responsabilidad social.
El Ministro Flavio Salazar, en tanto, comentó que “existe una visión que coincide mucho con lo que hemos planteado desde el gobierno y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de poner a la sustentabilidad, la equidad de género, la democratización del conocimiento y la descentralización como elementos centrales del nuevo modelo de desarrollo productivo”.
El sello de esta Política se concentra en el perfeccionamiento integral que asuma las características e identifique las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, asociando aquellos aspectos sociales, productivos, culturales y medioambientales del país, favoreciendo la creación de procesos innovadores y transformadores desde la perspectiva sostenible.
Por: Ignacio Vallejos.
Fotografías: Comunicaciones Ministro Flavio Salazar e Ignacio Vallejos.
TAGS:
USACH
VRIDEI
INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
DESARROLLO
TECNOLOGÍA