Ciencia Abierta

Usach participó en encuentro “Datos Científicos y Ciencia Abierta” organizado por ANID

La actividad tuvo como invitada central a Hilary Hanahoe, Secretaria General de Research Data Alliance (RDA) organismo internacional que promueve el intercambio abierto de datos entre la comunidad investigadora con el objetivo de abordar desafíos globales.

La Universidad de Santiago de Chile, a través del proyecto estratégico InES Ciencia Abierta, participó el pasado viernes 24 de mayo en el encuentro “Datos Científicos y Ciencia Abierta”. La actividad fue organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en colaboración con Data Observatory y contó con la participación destacada de Hilary Hanahoe, Secretaria General de Research Data Alliance (RDA), una organización que promueve el intercambio abierto de datos entre las comunidades investigadoras con el objetivo de abordar desafíos globales en esta materia.

Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID y consejera de RDA para las Américas, resaltó el trabajo de los proyectos InES Ciencia Abierta en la promoción del acceso abierto al conocimiento.

Hemos instalado capacidades dentro de las universidades como un desafío mayor. No podemos hablar de acceso abierto o de gestión de datos científicos si en las propias universidades no contamos con esas capacidades, tanto en la formación de pregrado y postgrado, como en la gestión institucional que requiere competencias para cumplir con los desafíos que ANID plantea. Este incentivo para las universidades nos permite pensar en que esta materia sea más sustentable en el tiempo“, señaló Patricia Muñoz.

Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta, valoró la invitación al encuentro, destacando la oportunidad que se abre al aumentar la participación de más países de América del Su en la RDA y la generación de comunidades entre quienes ya trabajan en el desarrollo de infraestructura que promueva la apertura de los datos de investigación.

La presencia de Hilary Hanahoe fue especialmente inspiradora. Su liderazgo y la labor de la RDA en promover el intercambio abierto de datos entre la comunidad investigadora de diversas disciplinas y países es fundamental para enfrentar los desafíos globales de nuestra época. El encuentro nos permitió reafirmar nuestro compromiso con la apertura del conocimiento y la creación de una cultura de transparencia y colaboración en la investigación científica“, destacó la coordinadora.

Tania Aldunate Gangas, bibliotecaria del proyecto InES Ciencia Abierta, también participó en el encuentro, presentando sobre las experiencias del proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Esta actividad nos permitió compartir y conocer las oportunidades de aprendizaje que se pueden presentar al participar en grupos de trabajo de la Research Data Alliance, sobre todo en consideración con los desafíos que presenta especializarse en torno a la gestión responsable de los datos de investigación, para apoyar de manera adecuada a la comunidad investigadora en estos procesos“, añadió Tania Aldunate.