La actividad, que tuvo como sede la Universidad de la Frontera, reunió a 10 universidades que ejecutan los proyectos InES Ciencia Abierta y representantes de la ANID.
Con el objetivo de compartir experiencias y proyecciones en la implementación de la Ciencia Abierta en la actividad investigadora de las instituciones de educación superior, 10 universidades del país se reunieron el pasado 4 y 5 de mayo en la sede de la U. de la Frontera en el “Primer encuentro interuniversidades en Ciencia abierta, ¿Nueva mirada? Implicancias y alcances”.
La actividad organizada en conjunto por la Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago de Chile, Universidades de Tarapacá y Universidad Central, abordó las perspectivas de la Ciencia Abierta en Chile en el contexto del sistema de investigación nacional y cómo la apertura del conocimiento puede permear en las comunidades de investigadores, haciendo énfasis en los principios, prácticas y recomendaciones sobre acceso abierto.
Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), destacó la realización de este primer encuentro ya que la Ciencia Abierta es fundamental para el ecosistema CTCI.
“Las experiencias internacionales han demostrado que los beneficios entregados por estos mecanismos aportan al desarrollo de los países e impulsan el trabajo colaborativo en las comunidades, logrando mejorar y aumentar la visibilidad de la producción científica generada en los territorios. Por ello, para la ANID es esencial la articulación entre las instituciones para ejecutar hojas de ruta comunes que busquen fomentar el traspaso de ideas, experiencias y conocimiento”, señaló Patricia Muñoz subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, destacó el trabajo coordinado que se desarrolló durante las dos jornadas en donde, además, se abordaron las experiencias de las universidades que ya están en el segundo año de ejecución de los proyectos, entregando así información relevante para las instituciones que están en el primer año de operación de este proyecto.
“Alinearnos y poner las experiencias en común nos permite avanzar más rápido en nuestros procesos y eso es lo que nos moviliza a seguir trabajando en conjunto. La colaboración también permitirá que los proyectos InES Ciencia Abierta que finalizan durante el año 2023 puedan tener un buen cierre y así mismo, dar el pase a los desafíos que van a abordar los proyectos adjudicados el 2022”, añadió.