Mujer mirando microscopio

Con más de $2.300 millones Dirección de Investigación Científica y Tecnológica impulsa la investigación en la USACH

El 7 de diciembre se efectuó un encuentro presencial, que reunió  al equipo de la UIE con quienes integran esta red. En la ocasión, se expuso un avance de las distintas iniciativas que se están trabajando para organizar el trabajo de las mentorías y  además, se premió a quienes han cumplido un destacada labor en las áreas de preincubación e incubación de proyectos, así como al mejor colaborador externo y el mentor más valioso.

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) dio a conocer las cifras que detallan su compromiso con las y los investigadores del plantel en la promoción de la actividad investigativa, a través de la entrega de diversos financiamientos cuya inversión total este año 2023 asciende a más de $2.300 millones de pesos.

La directora DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, señaló que “Estas cifras responden al compromiso que la Dirección tiene con sus investigadoras e investigadores, para fomentar el desarrollo de las ciencias en nuestra Universidad y, sobre todo, para que nuestras académicas y académicos puedan comenzar a nutrir sus líneas investigativas con financiamiento interno, para luego, idealmente, conseguir competitividad externa a través de financiamiento externo. En ese sentido desde la DICYT seguiremos trabajando en conjunto con la comunidad de investigadores e investigadoras de las distintas áreas de la universidad para impulsar proyectos innovadores y de alta calidad”, agregó.

El financiamiento durante el 2023 es distribuido entre programas de apoyo y convocatorias. Entre los programas de apoyo que entrega la Dirección se encuentran el Reembolso al Pago de Publicaciones, la Traducción de Artículos y el Incentivo al Paper.

Por otra parte están las convocatorias, en las que se incluyen los proyectos de investigación adjudicados en enero de este año y también los de años anteriores que aún se encuentran vigentes y en ejecución por continuidad. Entre las convocatorias más conocidas están DICYT Regular, DICYT Asociativo, DICYT Postdoctorado, DICYT Asistente de Investigación y Apoyo a Eventos. También las nuevas como DICYT Libros, y otras con apoyo a áreas emergentes como DICYT Semilla. Los proyectos de investigación responden a las siete áreas del conocimiento de la Dirección: Alimentos; Ambiente y Energía; Física, Matemática y Estadística; Humanidades, Economía y Educación; Materiales, Minería y Metalurgia; Química, Biología y Medicina; y Sistemas, Informática y Robótica.

En cuanto a las adjudicaciones 2023, estas suman un total de 133 proyectos de investigación. De esto, el Concurso DICYT Postdoctorado otorgó un total de 48 adjudicaciones, mientras que el Concurso DICYT Ayudante o Asistente, otorgó 47. Por otro lado, el DICYT Regular adjudicó un total de 35 proyectos y DICYT Asociativo adjudicó 4 de las propuestas presentadas a evaluación.

Sobre la participación por unidades, esta se distribuye de la siguiente manera:

Por: Irma Fernández Pacheco