datacite

USACH firmó convenio para ser parte del consorcio Datacite Chile

El acuerdo permitirá la obtención de identificadores digitales para los conjuntos de datos de investigación alojados en el Repositorio de Datos de Investigación de nuestra universidad, que se encuentra disponible en datos.usach.cl.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, logró concretar el pasado miércoles 13 de diciembre la firma de un convenio con el prestigioso consorcio DataCite, líder mundial en la provisión de identificadores persistentes (DOI) para datos de investigación y otros productos generados por instituciones académicas.

El convenio firmado con la Universidad de Chile, líder del Consorcio, marca un hito significativo en el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile por seguir buenas prácticas en la gestión de datos de investigación, ya que la ejecución del acuerdo permitirá la obtención de identificadores digitales para los conjuntos de datos de investigación alojados en el Repositorio USACH, que se encuentra disponible en datos.usach.cl.

Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta destacó que el convenio representa un paso significativo en la implementación de una infraestructura robusta para la gestión de datos de investigación que son generados o recopilados por la comunidad académica de la Universidad de Santiago de Chile.

“Estamos frente a un importante logro, ya que la interoperabilidad del Repositorio de Datos de Investigación con otras plataformas es esencial para facilitar la recuperación de datos y metadatos gestionados (o almacenados) en nuestro repositorio, por lo tanto, implementar indicadores persistentes es clave para hacer que los resultados de una investigación sean accesibles, encontrables e interoperables. De esta manera, además estamos asegurando la ejecución de buenas prácticas y estándares internacionales, como los principios FAIR, que proporcionan una guía para la gestión de datos científicos.”, detalló Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta USACH.

Por su parte, Rodrigo Donoso-Vegas, director de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile destacó la relevancia del consorcio como una instancia clave para promover la colaboración conjunta en la gestión de datos de investigación.

“El consorcio es una iniciativa de la Universidad de Chile para poder agrupar instituciones en el país, que implica no solo reunirnos, sino también avanzar de forma conjunta en estos trabajos de gestión de datos de investigación, como por ejemplo en reunir información que sea de interés de las universidades. De esta forma, el consorcio apunta no sólo a proveer DOI, el elemento más básico, sino también a cooperar entre las instituciones en torno a la gestión de datos de investigación”, finalizó.