USACH celebra el Día de la Creatividad e Innovación con nueva Dirección de Innovación y Emprendimiento

La Universidad de Santiago de Chile renueva su compromiso con la creatividad y la innovación a través de la reciente creación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM).

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día de la Creatividad e Innovación, una fecha que busca fomentar la creatividad y la innovación en todo el mundo. Esta conmemoración tiene como objetivo promover el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas, así como reconocer la importancia de la innovación para el desarrollo social y económico.

Reflejando la importancia de estas competencias para el desarrollo del país, la Universidad de Santiago ha modificado recientemente algunos lineamientos, transformando la “Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación” en “Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación”, incorporando precisamente este último concepto. Además, ha formado la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), buscando realzar la importancia de la creatividad y la innovación en la formación de profesionales con la capacidad de proponer soluciones innovadoras para el desarrollo económico, sostenible, integral e inclusivo de la sociedad.

La creación de la DINEM surge de la necesidad institucional de formar talento y desarrollar capacidades que permitan enfrentar los desafíos del mundo moderno y contribuir al desarrollo de una sociedad dinámica, compleja y en constante cambio social y tecnológico. El objetivo de la dirección es promover, articular y facilitar la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo las capacidades institucionales al interior de la universidad y en su entorno, buscando generar mediante la innovación un impacto positivo en el desarrollo del país y en la calidad de vida de las personas.

Su Director, Leonidas Ibarra, señala que lo siguiente consiste en “instalar las áreas de trabajo necesarias para fortalecer los programas existentes y crear una red de emprendedores e innovadores que se sientan acompañados y parte de la universidad. Además, se implementará la nueva área de innovación para fomentar el desarrollo sostenible, inclusivo y en sintonía con el territorio, junto con instalar a nivel institucional la innovación con perspectiva de futuro. Queremos que cualquier miembro de nuestra comunidad con espíritu innovador encuentre en la DINEM un aliado mediante el cual materializar sus ideas”.

Agrega que “esta área estará estrechamente vinculada con el ecosistema de innovación nacional e internacional y trabajará en tres ejes principales: innovación abierta, con el fin de conectar la institución con la industria, el sector público, la sociedad civil y los gremios para fortalecer la transferencia de conocimiento; desarrollo de capacidades de innovación en conjunto con las facultades de la universidad; y fomento del diálogo y la reflexión a través de la creación de espacios que permitan visibilizar el aporte de la universidad en estos temas”.

Cabe destacar que la DINEM cuenta, además, con una robusta área de Emprendimiento ejecutada a través de su Incubadora de Negocios INNOVO, con más de 16 años de existencia potenciando negocios innovadores, y que este año implementará un nuevo modelo de trabajo enfocado en la detección y generación de talento emprendedor con el sello de la Usach, y en el fomento de talento para la creación, consolidación y crecimiento de emprendimiento científico tecnológico de valor diferenciador para el país, y emprendimiento social y sostenible de alto impacto en la calidad de vida y el planeta.

A lo anterior se suma el fortalecimiento a los programas existentes, como Despega Usach, en el eje de formación estudiantil, y Exponencial, abierto también a la comunidad de académicos e investigadores, con miras a crear una red de emprendedores robusta que permita responder a los desafíos del sector público, privado y la sociedad civil.

La medición del éxito de la DINEM se centrará en la generación de soluciones que puedan ser realmente implementadas y aplicadas en los distintos sectores que apoyan, y el desarrollo de capacidades de innovación en la misma universidad.

Por otro lado, afirma su Director Leonidas Ibarra, “la DINEM está fomentando la cultura de la innovación en los estudiantes y en la comunidad a través de programas de emprendimiento, formación en habilidades innovadoras en actividades extracurriculares y eventos de creatividad e innovación. Además, ha potenciado sus canales digitales para contribuir al desarrollo de un ecosistema innovador y emprendedor en la universidad”.

Todo lo anterior significa un gran paso en la promoción de la innovación y el emprendimiento en la Universidad de Santiago y en el ecosistema nacional, y su trabajo se alinea con el espíritu del Día de la Creatividad e Innovación, que busca impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en las distintas áreas de la sociedad.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Tags: