Nombre de la investigación: Caracterización y diseño de nuevos biofungicidas bacterianos para el control de la Pudrición Gris del racimo en vides de mesa y viníferas, causada por el hongo fitopatógeno Botrytis Cinerea.

Investigador a cargo: Dr. Antonio Castillo

Departamento: Química y Biología.

Tipo de proyecto: FONDEF IDEA.

Resumen del proyecto: El Botrytis cinérea es un hongo que infecta a un gran número de especies vegetales, generando una enfermedad conocida como pudrición gris. En el caso de la vid, este hongo produce la pudrición del racimo, lo cual impacta en pérdidas económicas de hasta un diecinueve por ciento, en un mercado que supera los mil trescientos millones de pesos anuales.

Hoy los métodos de control utilizados contra el Botrytis Cinérea, están basados esencialmente en la utilización de fungicidas químicos sintéticos. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas como la aparición de cepas fúngicas resistentes y una potencial toxicidad que afecta a vegetales, animales y humanos

Para abordar esta problemática, la Universidad de Santiago de Chile, a través del trabajo de su investigador, el Dr. Antonio Castillo, se ha puesto como desafío tecnológico, la creación de un biofungicida multibacteriano para el control del Botrytis Cinérea, en vides de mesa.

Se trata de un producto diferente a los existentes en el mercado, cuyo compuesto activo corresponde a tres cepas bacterianas silvestres que secretan moléculas antifúngicas Esta tecnología ha sido desarrollada gracias al financiamiento de ANID, a través de su concurso FONDEF IDeA y la colaboración de Bioinsumos Nativa como empresa asociada.

Objetivos del proyecto

1. Confirmar la eficacia del biofungicida tri-bacteriano, basado en Stenotrophomonas rhizophila, Bacillus amyloliquefaciens y Pseudomonas protegens, para el control de B. cinerea, determinada in vivo a nivel de laboratorio y a nivel de campo en uva de mesa variedad Timco. Toxicidad y Registro.

2. Evaluar eficacia de los biofungicidas multibacterianos (dos pares y dos tríos) a nivel de laboratorio in vitro e in vivo, para el control de especies fúngicas de Colletotrichum, Neofabraea y Botrytis que infectan paltos, manzanos y cerezos, respectivamente.

3. Evaluar la eficacia de los biofungicidas multibacterianos (un par o un trío) en el control de especies de Neofabraea, y Botrytis en manzanos y cerezos, respectivamente, a nivel de campo y post cosecha.

Resultado principal

El principal resultado de producción es un biofungicida multibacteriano, con alta eficacia para el control de la pudrición gris causada por B. cinerea, cuyo principio activo corresponde a tres cepas bacterianas silvestres de las especies: Stenotrophomonas rhizophila, Pseudomonas protegens y Bacillus amyloliquefaciens.

Atributos diferenciadores:

• Principio activo constituido por tres cepas bacterianas de distintas especies
• Mayor diversidad de moléculas secretadas
• Mayor diversidad de mecanismos de acción
• Actividad antifúngica sinérgica
• Mayor eficacia que los productos basados en una cepa bacteriana
• Menor posibilidad de selección de cepas fúngicas resistentes
• Rango de hospedador más amplio.