Tecnología Patentada Usach: Equipo de investigación crea recubrimiento para la construcción que reduce los contaminantes atmosféricos

El Dr. Alexandre Carbonnel, académico, investigador y director del LEMAA, junto a investigadores de este laboratorio y de POLILAB, desarrollaron un recubrimiento descontaminante para fachadas arquitectónicas, compuesto por PETr y TiO2, que absorbe contaminantes atmosféricos. La tecnología cuenta con patente concedida en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

El impacto de la contaminación por gases atmosféricos en ciudades, es uno de las grandes problemáticas medioambientales en la actualidad, que afecta especialmente a Chile.

De acuerdo con el World Air Quality Report 2023, cinco ciudades de nuestro país se encuentran entre las 10 con más contaminación por MP2,5 de Latinoamérica. Además, se suman gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno NOx y el dióxido de azufre SO2, entre otros más, los cuales generan daños al ambiente y la salud humana.

Teniendo presentes esos desafíos, tanto a nivel global como local, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile trabajó en el desarrollo de un material descontaminante y de bajo impacto ambiental para aplicar en la edificación de viviendas y edificios.

Se trata de un recubrimiento laminar compuesto liviano, que reduce los contaminantes atmosféricos desde la superficie de edificios a través de un proceso de fotocatálisis, que comprende un sustrato polimérico reciclado y un agente que degrada gases contaminantes atmosféricos, el cual es útil en la fabricación de láminas modulares para las fachadas arquitectónicas.

El proyecto fue liderado por  un equipo de investigación del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA)  de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, integrado por su director, el Dr. Alexandre Carbonnel T., y el Dr(c). Hugo Pérez H., junto a la Mg. María Ignacia Lucares B., arquitecta egresada de la Usach. También participó activamente la Dra. Paula Zapata R., académica e investigadora responsable del Laboratorio de Polímeros de (POLILAB) la Facultad de Química y Biología.

Tal como explica el Dr. Alexandre Carbonnel, “trabajamos en el desarrollo de un recubrimiento tipo película o lámina que tuviera propiedades fotocatalíticas,  capaz de disminuir los gases contaminantes del ambiente como el NOx y algunos componentes orgánicos volátiles COVs como el formaldehído”.

También comenta que el material de dicho recubrimiento está compuesto por residuos de  polietilentereftalato (PETr) reciclado y nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), que otorgan a la lámina “las propiedades fotocatalíticas que reaccionan con la radiación UV en ambientes exteriores, entre otras particularidades que posee”.

El investigador explica que, mediante esta tecnología desarrollada en nuestro Plantel, “se entrega solución a los desafíos globales de las industrias de la construcción e inmobiliaria, con foco en fomentar una edificación con materiales de bajo impacto ambiental, a través el uso de plástico reciclado, y descontaminante utilizando nanotecnología. Esto impacta  en mejorar la calidad ambiental de ciudades contaminadas, y en última instancia, la calidad de vida de las personas”.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Conoce más de las diversas invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía:  Canva