SINAPSIS USACH, es un programa a cargo de la Dirección de Innovación y emprendimiento (DINEM) cuya plataforma fue diseñada, en una primera etapa, en conjunto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, y que este mes de septiembre convocará a participar de los desafíos del área de Sostenibilidad de la universidad y de Metro.
La promoción del desarrollo sostenible es, hoy en día, una necesidad para abordar las actuales problemáticas ambientales, sociales y económicas, así la búsqueda de soluciones innovadoras emerge como una estrategia fundamental para alcanzar un equilibrio entre el crecimiento y la preservación del entorno y el bienestar social.
En este contexto surge SINAPSIS USACH, la nueva plataforma de Innovación Abierta de la Universidad de Santiago de Chile que busca conectar la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria con los desafíos que demanda la propia institución y otras organizaciones públicas y privadas, para diseñar e implementar iniciativas con enfoques de mayor eficiencia y sostenibilidad en diversas áreas de desarrollo, que van desde la energía a la gestión de recursos naturales.
En una primera etapa, que comenzará este mes de septiembre, se convocará a la comunidad universitaria a participar de los desafíos propuestos por el Área de Sostenibilidad de la Universidad, por una parte, y de Metro, por otra. Ambas instituciones ya han identificados las problemáticas específicas a abordar y las expondrán en el evento de lanzamiento a realizarse el 25 de septiembre vía streaming.
SINAPSIS USACH, es un programa a cargo de la Dirección de Innovación y emprendimiento (DINEM) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), cuya plataforma fue diseñada, en una primera etapa, en conjunto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la USACH. “Las universidades tienen una responsabilidad social en la promoción de valores y prácticas sostenibles. Al liderar con el ejemplo y alentar la investigación y la acción relacionada con la sostenibilidad, podemos influir en la sociedad en general para ir adoptando la cultura de la sostenibilidad al quehacer productivo y general”, declaró el Dr. Jorge Pavez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación.
Por su parte, el Director de Innovación y Emprendimiento (DINEM), Leonidas Ibarra, afirma que, “nos pone muy contentos poder lanzar oficialmente los primeros desafíos, ya que el proceso considera un trabajo en conjunto con diversos actores de la Universidad, esto responde a la estrategia de la DINEM que busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento interno, al desarrollar capacidades de innovación en distintos actores de la comunidad universitaria. En este sentido, el diseño de SINAPSIS USACH fue desarrollado en conjunto con el Centro de Innovación de Ingeniería, lo que permite abordar los desafíos desde una óptica colaborativa, descentralizada, multidisciplinaria y en red. Esperamos sumar más actores de nuestra comunidad universitaria al desarrollo de SINAPSIS USACH”.
DOS ENTIDADES, SEIS ÁREAS DE DESAFÍOS
El Área de Sostenibilidad de nuestra Universidad, una de las entidades mandantes de soluciones para la iniciativa “USACH Sostenible”, busca consolidar un modelo de ciudad universitaria sostenible, a través de ideas innovadoras, enfocadas en tres áreas de acción: “Regenera”, “Luz Verde” y “Revalora”.
Por otra parte, el desafío “Estación Futuro”, convocatoria que ejecuta el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería para Metro S.A., busca generar ideas innovadoras y soluciones creativas que aporten valor a los espacios físicos en estaciones, trenes, talleres y terrenos residuales de la empresa. En esta línea, se abarcan tres áreas a proponer “Impacta Verde”, “Impacta Urbano” e “Incluye e Impacta”.
LANZAMIENTO Y POSTULACIONES
El 25 de septiembre, a las 10:00 hrs., a través de un webinar, se realizará el lanzamiento de SINAPSIS USACH donde se presentarán en detalle ambos desafíos de las entidades mandantes (Metro y Área de sostenibilidad) y se darán a conocer las fechas claves de la convocatoria, así como las etapas del proceso. Para participar en esta actividad, las y los interesados deberán inscribirse en este link.
Los proyectos que resulten preseleccionados, contarán con premios en recursos económicos, y una etapa de aprendizaje de la mano de expertos y expertas en el área para la mejora de las soluciones presentadas. A los y las finalistas se entregarán premios en recursos para crear e implementar los prototipos de las soluciones presentadas.
Podrán participar en esta convocatoria todas las personas de la comunidad universitaria activa: estudiantes de pre y postgrado, comunidad académica e investigadora, personas funcionarias y comunidad egresada, desde el año 2013 en adelante.
Para más información visitar el sitio web y las redes sociales de la Vicerrectoría de Instigación, Innovación y Creación.
Autoría: Jessica Toledo e Ignacio Vallejos