Lorena Delgado, directora del LEIND Usach: “Mi consejo es que identifiquen eso que las mueve, que las motiva, las invito a que busquen los caminos para cumplir sus objetivos”

Uno de los sellos en la dirección que Lorena ha dado a su gestión en el LEIND consiste en dar acceso a toda la universidad, promoviendo el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, vinculando distintas facultades a fin de impulsar el emprendimiento y la innovación.

Lorena Delgado Cadena, Diseñadora Gráfica, Máster en  Ingeniería industrial con especialidad en Gestión de la Innovación y PhD(c) en último año,  llegó hace seis años desde Francia a la Usach, luego de terminar su magíster, especialmente invitada a dirigir un proyecto de laboratorio (actual LEIND), que venía hace un tiempo visibilizándose a raíz de la necesidad y la petición de estudiantes del plantel por contar con un espacio en el que pudiesen trabajar sus proyectos de emprendimiento.

Se trataba de un desafío importante dada la responsabilidad de responder a la confianza puesta en su perfil de trabajo y formación, sumado al hecho de que una mujer diseñadora, llegara precisamente a una escuela ingeniería y a una universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad de Santiago de Chile.

DE ESTUDIANTE DE MAGÍSTER A DIRECTORA DEL LABORATORIO LEIND

Desde su trabajo en el laboratorio ¿cómo ayudan a impulsar la innovación y el emprendimiento en la Usach?

El departamento de Ingeniería Industrial siempre ha sido muy visionario, por ende la idea de crear el laboratorio obedecía a la necesidad de facilitar recursos y espacio en apoyo a los proyectos de los estudiantes, entregando las herramientas que ellos necesitan para que logren sus objetivos. Se trata de algo muy significativo pues los docentes se ponen a disposición de estudiantes que quieren hacer un proyecto y emprender.

El laboratorio se creó hace cerca de 6 años y realmente en dicha época fue toda una apuesta, pues en ese entonces no se hablaba tanto como se habla hoy en día de emprendimiento e innovación. Sin embargo, poco a poco se comenzaron a habilitar espacios para apoyar proyectos de estudiantes y empezaron a ingresar docentes con especialidad en innovación que guiaron metodológicamente todos los procesos que están en marcha el día de hoy.

Desde que abrimos el laboratorio éste se encuentra a disposición de toda la universidad, eso el algo diferenciador, pues si bien se encuentra ubicado en el departamento de Ingeniería Industrial, siempre hemos tenido estudiantes de otras áreas, con proyectos multidisciplinarios, así también nos hemos vinculado con otras facultades y eso definitivamente es un motor para impulsar el emprendimiento y la innovación en la universidad.

En lo que queda del 2022 ¿Cuáles son sus próximos pasos o desafíos?

El principal desafío ha sido volver a la presencialidad, retomar todas las actividades que teníamos y que con la pandemia se detuvieron. El laboratorio se mantuvo cerrado por los dos años que no estuvimos físicamente en la universidad, por ende este año los estudiantes y profesores han comenzado a volver al laboratorio. Así mismo tenemos proyectos que estamos ejecutando en este momento que son muy relevantes para el LEIND, para los docentes y para el Departamento de Ingeniería Industrial. También hemos postulado a otros en los que esperamos tener buenos resultados, pero básicamente a lo que le estamos dando fuerza y a lo que apuntamos este año es en trabajar nuevas tecnologías como la realidad virtual, empezar a desarrollar esas habilidades en los estudiantes y a generar investigación y desarrollos en el área del metaverso.

A través de su experiencia ¿Cómo ha visto la participación de las mujeres en el ecosistema de la Universidad?

Yo siento que bien. En los proyectos que he participado a nivel universidad en el área de innovación, siempre hay una participación importante de mujeres. Resalto a Carolina Bonacic directora de Innovación de CITIAPS y a Claudia Seco gerente del Centro de Innovación FING, como dos referentes en este ecosistema en la USACH. En cuanto a los proyectos de emprendimiento que hemos tenido en el LEIND, la minoría han sido solo de hombres, la generalidad es que sean mixtos y en ocasiones con participación solamente de mujeres, pero exclusivo de hombres son muy pocos. No siento, desde el tiempo que llevo trabajando acá en la universidad, que haya alguna desigualdad o desventaja en ese sentido para las mujeres. Tengo la fortuna de trabajar en el departamento de Ingeniería Industrial en donde el  promedio de estudiantes mujeres que ingresa es muy similar al de los hombres, podría pensar que nuestro ingreso es paritario, por lo cual, las actividades o proyectos en torno a la innovación y el emprendimiento que realizamos tiene fuerte presencia de mujeres.

¿Qué consejo le daría a las estudiantes para motivarlas a emprender?

Creo que la única motivación para emprender o para innovar consiste en hacer lo que a uno le gusta y lo que le llama la atención, porque definitivamente el camino del emprendimiento no es fácil, así que el motor tiene que ser la pasión.

Mi consejo es que identifiquen eso que las mueve, que las motiva, las invito a que busquen los caminos porque muchas veces se desaprovechan oportunidades por no preguntar y por qué se asume erróneamente que la universidad no es un espacio para emprender. En este momento hay muchos esfuerzos que realiza la Usach por apoyar el emprendimiento y la innovación, entonces lo primero es que identifiquen el objetivo que las motiva, y segundo que busquen el camino para lograr llegar a esa meta, seguramente encontrarán el apoyo necesario.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografías: UIE-INNOVO