Investigación Usach busca construir entornos más saludables en seis escuelas de la zona sur de Santiago

El objetivo es implementar un sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para fomentar hábitos de vida más saludables en escolares de primero a cuarto básico. La iniciativa es liderada por el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, Tito Pizarro, y cuenta con la participación del SLEP Gabriela Mistral y la Junaeb, siendo apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

En los últimos años, en las escuelas se han aplicado diversos programas para incentivar un estilo de vida más saludable y activa entre escolares de enseñanza básica.

Así se busca enfrentar problemas como la obesidad infantil, la que en Chile alcanza un 28,8% en escolares de primero básico y un 35% entre quienes cursan quinto, de acuerdo al Mapa Nutricional 2022, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En ese contexto, hoy nuestra Universidad desarrolla el proyecto Fondef “Implementación del sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública”, que es liderado por Tito Pizarro Quevedo, médico cirujano y Magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición, quien es académico e  investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile junto a la Universidad del Desarrollo, teniendo como entidades asociadas al Servicio de Educación Local Gabriela Mistral (SLEP) y la Junaeb, y la colaboración de la Universidad Estadual Paulista de Brasil. Además, recibe el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

El investigador Tito Pizarro comenta que el objetivo es fomentar hábitos de vida más saludables en niños y niñas que cursan de primero a cuarto básico, así como entre docentes y apoderados. Para ello, es clave modificar los entornos de las escuelas, es decir mejorar sus espacios alimentarios y promover mayor actividad física”.

SLEP Gabriela Mistral y Junaeb valoran participar

Cabe destacar que el piloto se desarrolla en seis, de los 34 establecimientos pertenecientes al SLEP Gabriela Mistral. Se trata de las escuelas Julio Montt Salamanca de la comuna de Macul; Su Santidad Juan XXIII y Fray Camilo Henríquez, ambas en San Joaquín; y del Liceo Malaquías Concha, La Araucanía y Poeta Óscar Castro, todos en La Granja.

Gretty Bravo, directora ejecutiva del SLEP Gabriela Mistral, señala que “estamos muy orgullosos de participar en el proyecto, más aún cuando en la reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que se adicionará una hora más de actividad física en todos los establecimientos del país”. Agrega que “como sociedad y territorio educativo, asumimos este desafío de mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad estudiantil y proporcionar entornos más saludables a escuelas y liceos”.

Por su parte, Jimena Rodríguez Vargas, jefa del Subdepartamento Salud Estudiantil de la Junaeb, señala que “tenemos el propósito y misión de apoyar las trayectorias educativas de las y los estudiantes en todos los ciclos de la educación. No sólo nos preocupamos de la asistencia técnica médica, sino también hemos puesto el foco en ser una institución pública que fortalezca el estilo de vida saludable, la actividad física, el movimiento, los espacios de recreación y la alimentación sana”.

Añade que en esta alianza con la Usach, “queremos ser parte del desafío, al poder aportar desde los enfoques más promocionales asociados a la alimentación saludable y la actividad física. Además, nos moviliza que las y los estudiantes accedan en mejores condiciones técnicas y de salud en sus procesos de aprendizajes y puedan completar su trayectoria educacional” .

Construcción de entornos más saludables

Respecto a las intervenciones que se están ejecutando en las escuelas, se encuentra el promover kioskos y negocios con frutas, verduras y lácteos a precios justos y de fácil acceso, “que permita incrementar el consumo de esos productos”, precisa el investigador.

Asimismo, se busca “instalar bebederos de agua en las canchas u otros espacios donde se mueven los niños y niñas, de manera que se hidraten mejor y eviten el consumo de bebidas azucaradas”, dice. La iniciativa también considera incentivar más juegos y pausas activas en las clases y talleres, y poder fortalecer el ramo de educación física.

Por último, se quiere “introducir la promoción de hábitos saludables en el plan de estudios y  hacer partícipe a la comunidad educativa de los cambios de hábitos que se generen”, puntualiza Tito Pizarro.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Canva