Tubos con muestras de sangre

Innovadora vacuna desarrollada en la USACH asegura mejores niveles de sanidad y manejo de salmones

Un equipo de investigación del Centro de Biotecnología Acuícola, liderado por el Dr. Eugenio Spencer y la Dra. Ana María Sandino, desarrolló una vacuna oral contra la enfermedad Anemia del Salmón, ayudando a mejorar los estándares de sanidad, manejo y producción de la especie. Esta tecnología está patentada en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial, cuyos principales mercados de destino son Estados Unidos, Japón, Brasil, México y China.

Asimismo, se proyecta que la industria salmonera seguiría creciendo en todo el mundo, en donde la producción pasaría de los 2,5 millones a los 4 millones de toneladas hacia 2030, según datos de la asociación SalmónChile.

Las condiciones adecuadas de crianza y manejo de las especies resultan claves para mantener el buen nivel de producción, la cual puede verse alterada por las enfermedades virales y bacterianas que afectan la salud de los peces. Por lo mismo, la vacunación es fundamental para prevenir y controlar las enfermedades, aunque existen algunos desafíos por resolver.

En general, la protección otorgada por las vacunas contra patógenos virales no siempre es alta y esta es administrada vía inyección, causando estrés al pez o daño al filete, entre otros más. Incluso, algunos de los adyuvantes que buscan mejorar la respuesta inmunológica del antígeno, han aumentado los efectos adversos. Lo ideal sería utilizar la vía oral para la vacunación, sin embargo, la respuesta inmunológica es pobre por esta vía.

Para dar solución a esas problemáticas, utilizando como modelo el virus de la Anemia del Salmón (ISAV), un equipo de investigación del Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de nuestra Universidad, liderado por el Dr. Eugenio Spencer Ossa y la Dra. Ana María Sandino García junto a la post doctorada Dra. Andrea Rivas, desarrollaron una vacuna oral contra la enfermedad ISAV, la cual comprende un adyuvante que es capaz de aumentar la eficacia en la protección contra la infección y nanopartículas de quitosano para su protección y absorción.

Esta invención comprende el proceso de preparación y los métodos para tratar peces infectados y estimular la respuesta inmune de estos. “Esta vacuna oral está compuesta por nanopartículas de quitosan que encapsulan la virina (virus muerto) del virus ISA asociadas a un potente adyuvante. Se busca generar una adecuada respuesta inmune en los salmones a través de la administración oral de una vacuna, con el objetivo de prevenir de forma inocua las enfermedades infecciosas que los afectan, como ISAV”, detalla la académica.

Asimismo, comenta que las grandes ventajas que reporta suministrar la vacuna por vía oral es que resulta ser “un método amigable para el salmón, por lo cual se disminuyen los niveles de estrés y daño físico. Además, se puede administrar a peces de todos los tamaños y sin interferir con el manejo normal de los mismos, lo cual no es posible con la vacuna intraperitoneal o intramuscular que es aplicada a peces desde los 20 gramos, dejando a los más pequeños sin protección”, detalla la investigadora.

De esta manera, la invención puede traer varios beneficios a la industria salmonera, al ayudar a mejorar los estándares de sanidad, manejo y crianza de los peces, impactando en mantener un sostenido nivel de productividad.

En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Canvas