Envases en supermercado

Nombre de la investigación: Guía/Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases y embalajes de productos alimenticios (piloto regional).

Investigadora a cargo: Dra. Alejandra Torres.

Departamento: Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile.

Tipo de proyecto: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (ANID).

Resumen del proyecto:

En el marco de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (LABEN-CHILE) está liderando un trabajo colaborativo con la industria alimenticia, que permitirá guiarla en la implementación de un modelo productivo más sostenible y con bajo impacto ambiental.

A través de la investigación aplicada “Guía/Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios (piloto regional)”, se busca establecer pautas claras y sencillas para contribuir a la mejora de forma integral de la selección, gestión y valorización de los materiales plásticos utilizados.

El proyecto, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Anid cuenta con la participación de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y la consultora Vínculo Verde. Además, es apoyado en su ejecución por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

Cabe resaltar, que el proyecto se inició en junio de 2022 y culminará a fines de 2023, donde el foco estará puesto en “elaborar una guía técnica práctica y una plataforma web, que permitirán al usuario tomar decisiones respecto a materiales o envases plásticos adecuados para sus productos, en función de las necesidades de protección del alimento envasado, además de la gestión y valorización de residuos y capacidades instaladas en el país.

En la actualidad, el equipo de investigación de LABEN, junto con las entidades asociadas, se encuentra levantando información relevante sobre los tipos de familias de productos que más generan residuos plásticos, y la cantidad de material proveniente de envases y embalajes que se reciclan, entre otros más.

Una vez recolectada y ordenada esta información, LABEN CHILE presentará una selección de aquellos materiales que son aptos para reciclar, de acuerdo con las capacidades existentes en la región metropolitana. Esta última parte se realizará en colaboración con entidades participantes como el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, el cual se vincula con fabricantes, ONGS y otras organizaciones, con quienes se trabajará para definir los materiales plásticos a utilizar para la fabricación de envases.