Envases de yogur

Aplicación del modelo de economía circular para la industria láctea

Nombre de la investigación: Aplicación del modelo de economía circular para la industria láctea: Desarrollo de envases para alimentos a partir de poliestireno reciclado posconsumo.

Investigadora a cargo: Dra. María José Galotto.

Departamento: Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile.

Tipo de proyecto: Concurso IDeA I+D (ANID)

Resumen del proyecto:

Reducir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización son los grandes desafíos que fijó para los próximos años, la ley marco para la Gestión de Residuos, de Responsabilidad Extendida al Productor y el Fomento al Reciclaje.

Para enfrentar esos retos, la Universidad de Santiago de Chile ha impulsado diversas iniciativas, entre las cuales se encuentra “Aplicación del modelo de economía circular para la industria láctea: desarrollo de envases para alimentos a partir de poliestireno reciclado posconsumo”, la cual es liderada por la Dra. María José Galotto, investigadora del Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile, y académica del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica.

El proyecto partió en abril pasado, luego de adjudicarse financiamiento en el Concurso IDeA I+D 2021 de la ANID. Su objetivo es crear un nuevo material para envases de yogurt, a partir del poliestireno (PS) reciclado posconsumo proveniente de potes de este lácteo, con propiedades físico-mecánicas compatibles con el sistema de producción actual, que garantice la inocuidad de los alimentos envasados y la recircularidad de la estructura desarrollada.

Junto a la Dra. Galotto, participan los investigadores y las investigadoras de Laben Chile, Dr. Abel Guarda, Director Alterno y Director de este Centro; la Dra. Ana Carolina López, el Dr. Eliezer Velásquez; la profesional Ximena del Carmen Valenzuela y alumnos de pre y postgrado en el área de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos.

Un aspecto clave para el avance del proyecto, es poder pasar de las pruebas de reciclado y medición de los niveles de contaminación del material realizadas en el laboratorio, a efectuar un escalamiento de la tecnología en una planta transformadora, lo cual tendría lugar en enero de 2023.

Para el logro de estos hitos, ha sido relevante poder vincularse con empresas privadas. Uno de estos colaboradores es Reciclajes Cono Sur, con quien el equipo de investigación trabaja en los procesos de recolección y transformación de potes de poliestireno que han estado en contacto con yogures y que han sido material posconsumo. Estos son envases vacíos, fueron entregados por las y los consumidoras/es, los que posteriormente se lavaron, se reciclaron, se separaron sus distintos materiales y ahora, se busca la mejora de sus propiedades.

También se trabaja con Coexpan, empresa que producirá las láminas de plástico para crear los potes y con quien se ejecutan pruebas para validar el reciclado posconsumo. Además, participan Colún, Watt´s y Soprole.