Exitosa participación de delegación Usach en el primer Congreso Nacional de Ciencias con enfoque de género en Talca

19 investigadoras e investigadores de la Universidad de Santiago participaron en la actividad, organizada por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior, InES Género.

Más de 300 investigadoras e investigadores de todo Chile se reunieron en la ciudad de Talca para participar del Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género. Este evento inédito buscó avanzar en materia de equidad en la investigación, así como reflexionar sobre la mirada integral que entrega la perspectiva de género en la generación de conocimiento en distintas disciplinas.

La actividad, organizada por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior, InES Género, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio en la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma de Chile, respectivamente.

Durante la ceremonia inaugural, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, destacó la realización de este primer congreso, señalando que ha demostrado que es posible la colaboración más allá de la competencia, la cual estaba muy naturalizada en el sistema de CTCI. “Desde los inicios, los proyectos InES Género han impulsado el trabajo colaborativo, acompañando y visibilizando su práctica. Hemos visto cómo se ha consolidado esta red que hoy muestra toda su potencialidad”, detalló la subsecretaria.

La Directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Usach, Dra. Carolina Aliaga Vidal, destacó lo inédito del Congreso donde, por primera vez, diversas representaciones del sistema CTCI se reunieron para reflexionar sobre cómo avanzar en la incorporación del enfoque de género en las instituciones y cómo fortalecer esta dimensión en la investigación, de la mano de experiencias nacionales e internacionales.

“Este congreso marcó un hito en nuestro camino hacia una ciencia más inclusiva y equitativa. Con esta instancia pudimos observar de primera fuente cómo la participación y colaboración de expertas y expertos nacionales e internacionales en torno al trabajo desde la mirada de género en investigaciones, nos brinda soluciones a problemas históricos, considerando a todos quienes componemos la sociedad. Ahora el desafío está de nuestro lado como instituciones, para definir cómo incorporar medidas que integren el enfoque de género”, afirmó la Dra. Aliaga.

En tanto, Samanta Elgueta García, Coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género Usach, valoró la gran participación alcanzada por la universidad y el compromiso demostrado con la equidad de género en la investigación.

“El Congreso fue un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción de redes colaborativas que promuevan la equidad de género en el ámbito científico y académico. La presencia de nuestra casa de estudios fue relevante no sólo en las ponencias, sino también como parte del Comité Científico, con la participación de la Dra. Xochitl Inostroza Ponce y la Dra. Elisa Loncon Antileo, lo que refuerza el compromiso con la equidad y la excelencia en la investigación por parte de la Usach”, añadió.

La Universidad de Santiago de Chile destacó en el congreso con la presentación de 19 ponencias provenientes de diversas facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades, la Facultad de Administración y Economía, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y Biología, el Instituto de Estudios Avanzados y la Dirección de Género Diversidad y Equidad.

Además, entre las expositoras participó la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, quien presentó sobre “Barreras y oportunidades en Chile para el proceso formativo de niñas de familias migrantes en tiempos de pandemia COVID-19”, y la Dra. Débora Jana Aguirre, Coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad Usach, quien abordó políticas universitarias y trayectorias biográficas de mujeres en las universidades chilenas.

“El congreso fue una actividad muy enriquecedora para compartir reflexiones, trabajos y apuestas metodológicas desde el enfoque de género y las epistemologías feministas. Sin lugar a duda, espacios como éste nos impulsan a seguir avanzando y abordando los desafíos que tenemos por delante. Es innegable que la puesta en común de estudios e investigaciones muestran una vez más la importancia del trabajo colectivo para continuar promoviendo la eliminación de toda forma de desigualdad en las trayectorias universitarias de mujeres, especialmente en CTCI”, detalló la Dra. Débora Jana.

Agradecimientos a la delegación USACH participante:

Dra. Patricia Pallavicini Magnère

Dra. Débora Jana Aguirre

Dra. Elisa Loncón Antileo

Dra. Xochitl Inostroza Ponce

Dra. Carolina Rojas Lasch

Dra. Daniela Soto Soto

Dra. Claudia Calquin Donoso

Dra. María Paz Gómez Arízaga

Dra. Daisy Margarit Segura

Ana Carolina Amaral Andrade

Katherine Restrepo Quintero