Durante los encuentros en la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid, los equipos conversaron sobre la importancia de la ciencia abierta y los proyectos de la Unión Europea que podrían permitir futuras colaboraciones entre instituciones de Latinoamérica y Europa.
El Equipo del Proyecto InES Ciencia Abierta de nuestra universidad, en su misión de promover la investigación abierta y colaborativa, realizó una exitosa visita a dos prestigiosas instituciones académicas en Madrid, España: la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense.
Durante los encuentros realizados el pasado 28 y 29 de septiembre, el equipo tuvo la oportunidad de reunirse con Eva Méndez, profesora del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de OpenScienceLab, el grupo de Metainvestigación para la Ciencia Abierta y un grupo de científicos del Open ScienceLAB de Chipre.
El objetivo principal de esta reunión fue discutir la relevancia de la ciencia abierta y la metainvestigación en el panorama científico actual. Durante la sesión, se exploró además cómo la metainvestigación puede desempeñar un papel crucial en la identificación de las mejores prácticas en la investigación, evaluación y su apertura al público.
Así también, se abordaron proyectos de la Unión Europea que presentan oportunidades para futuras colaboraciones entre instituciones de Latinoamérica y Europa, fortaleciendo así los lazos internacionales en el ámbito de la ciencia abierta.
“Estamos muy agradecidas por la invitación a dialogar en torno a la ciencia abierta con colegas de Chipre. Nos pareció relevante el diálogo en torno a cómo podemos mejorar la evaluación de la investigación y los incentivos académicos para que no sean solamente cuantitativos y se incorporen además indicadores de calidad. Así también conversamos acerca de la iniciativa de COARA (Coalition for Advancing Research Assessment) y la factibilidad de implementar estos acuerdos en nuestras instituciones académicas”, detalló Tania Aldunate Gangas, bibliotecaria del Proyecto InES Ciencia Abierta.
Mientras que durante la visita con Pilar Gómez Bachmann, jefa de Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad Complutense, se compartieron experiencias relacionadas con la ciencia abierta, abordando temas fundamentales como la política de acceso abierto que desarrollaron el año 2014, las infraestructuras que tienen para gestionar el conocimiento abierto, la plataforma de perfil digital que ha desarrollado Dialnet y que actualmente utilizan desde la universidad complutense, además de las iniciativas de capacitación que actualmente están implementando.
“Nuestra visita a la Universidad Complutense de Madrid nos permitió apreciar su sólida cultura de la apertura del conocimiento y las repercusiones de su política de acceso abierto. La institución ha logrado eficazmente fomentar el depósito de resultados de investigación en su plataforma institucional, Docta Complutense. Esta experiencia ha sido un inspirador ejemplo de cómo una institución académica puede liderar el camino hacia un futuro de una investigación más transparente y accesible para la comunidad académica”, señaló Daniela Tamayo Yáñez, bibliotecóloga del proyecto InES Ciencia Abierta.