Dra. Gloria Baigorrotegui: Abordando los conflictos sociales con la tecnología desde la investigación y la ciencia

Dra. Gloria Baigorrotegui,  Académica Facultad de Humanidades, Instituto IDEA-USACH.

¿Cómo afectan a las sociedades las grandes plantas de generación de energía? Este es el principal foco de investigación de la académica e investigadora, Gloria Baigorrotegui, Doctora en Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad del País Vasco e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago.

“El área de energía y sociedad es un área interdisciplinar, hay gente de ingeniería, filosofía, estudios sociales, estudios antropológicos y obviamente ecológicos. Mi involucramiento en esta área proviene de haber seguido dos conflictos, de seguir acciones colectivas frente a la instalación de grandes plantas de generación eléctrica. En el caso del País Vasco, seguí los conflictos con la construcción de una central térmica de gas natural y en Chile estudié las centrales térmica de carbón y hidroeléctrica de represa de gran tamaño”, explica la Dra. Gloria Baigorrotegui.

¿Por qué es importante la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación? “Porque permite pensar a través del género que hay muchas formas que han, hasta el momento, sido invisibilizadas. La equidad de género es una vía para poder reparar lo que hasta el momento no se ha estado dando cuenta en la universidad. Es un momento para despertar y colocar cuerpos distintos y formas educativas que sean colectivas. El género es una manera de relacionarse con determinados principios y ética política, con colaboración, humildad, resiliencia y quietud”, afirma la Dra. Gloria Baigorrotegui.

es_CL