Los modelos de Propiedad Intelectual y estrategias para llegar al mercado abordó el sexto taller Impacta I+D

La actividad se realizó como parte de este programa de formación, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica, donde han sido invitadas/os a participar   investigadoras/es, académicas/os, estudiantes de postgrado y gestoras/es tecnológicos de la Universidad de Santiago.

Siguiendo con los encuentros del  programa de formación  Impacta I+D 2022, este martes 11 de octubre se realizó el Taller 6 “Estrategia de Propiedad Intelectual y Go to Market” el cual estuvo a cargo de los expertos de la consultoria Ematris, Jorge Bustamante, Gerente General y Elena Barindelli, Consultora Senior en Formulación de Proyectos de Innovación.

La sesión tuvo por  objetivo que los asistentes pudieran entender los modelos y estrategias de propiedad intelectual y cómo definir actividades técnico comerciales para poder llevar un proyecto de innovación al mercado o a la sociedad, desarrollando un plan Go To Market.

En ese contexto, los expositores  explicaron la diferencia entre los conceptos de invención e innovación que se quiere comercializar. El primero se refiere a un producto, sistema o proceso nuevo que busca entregar solución a un problema, el cual requiere de conocimientos y capacidades. En tanto, el segundo es la introducción de una mejora en la solución de un producto o servicio, donde se necesitan de  nuevos conocimientos, recursos, capacidades y financiamiento para que pueda ser implementado. 

Otro aspecto que abordó fue el patentamiento de una tecnología. Enfatizaron que se trata de un “privilegio otorgado por el Estado, por un período de tiempo, que permite explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras, a cambio de la divulgación de la invención”. Además, permite al titular impedir que otros hagan uso de la tecnología patentada, pues  éste es el único que puede utilizarla. 

En ese ámbito, destacaron que la patente es otorgada por el Estado por un período de tiempo para explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras, a cambio de la divulgación de la invención y sólo el titular puede hacer uso de la tecnología, pudiendo impedir que otros la utilicen.

Los expositores agregaron que es relevante definir una estrategia comercial que pueda sustentar el invento o innovación, entendiendo cuál es el propósito para patentar, cómo se hará y en qué lugares, pues el patentamiento se puede tramitar tanto en Chile como en otros países. En ese contexto explicaron que existen las estrategias cerradas y abiertas, como el de la empresa Volvo que decidió liberar la patente del cinturón de seguridad, debido a que tenía más sentido salvar vidas pasajeros, lo cual ha tenido un impacto mundial.

En cuanto a los tipos de patentes que existen, se encuentran las de invención, modelo de utilidad, diseño industrial y dibujo industrial. Además, detallaron algunos puntos en relación al proceso de tramitación de una patente en Chile y también a nivel internacional.

Estrategia para llegar el mercado

En la segunda parte del taller se trató la estrategia y planificación del  Go To Market, es decir con qué acciones podemos definir para llegar al mercado objetivo o a la sociedad.

En este escenario, los expositores señalaron que es necesario definir cuál es el propósito de la tecnología. Si se trata de un bien público, lo que se busca es el beneficio de la comunidad, por lo cual  agentes individuales no se podrán apropiar de esta para su comercialización. Otro propósito es el precompetitivo, en donde se desarrolla un producto o servicio que se aplicará en un sector productivo, buscando su impacto económico.

Resaltaron, que luego de estas definiciones y para abordar el mercado, es necesario implementar una estrategia Go To Market, cuyo plan permitirá definir cuatro aspectos claves: qué producto venderemos, a quiénes (clientes objetivo),  dónde (mercado) y cómo (qué canales). 

Junto con ello, “es importante saber cómo adaptar el modelo de negocio e indagar hasta qué funcione” dijeron en relación al escalamiento de la estrategia Go to Market, donde en una primera etapa se debe descubrir al cliente y validar con este el producto, y si soluciona su problema. Posteriormente, en una segunda fase hay que escalar el esfuerzo de la comercialización, a través de la creación del cliente y desarrollo de la empresa.

Otros temas que se trataron durante la jornada, se refirieron a algunas recomendaciones en torno a la estrategia Go To Market. Entre estas se encuentran: Enfocarse en lo que se es bueno, donde hay ventajas y capacidades claves; asesorarse por expertos, encontrar una forma creativa de invitarlos a participar; armar equipo con un experto comercial; implementar del plan comercial; realizar reuniones semanales de avances y medir los avances; y elaborar un roadmap de financiamiento realista y creativo, entre otros.

Si estás interesada/o en revivir este interesante taller, te invitamos a ingresar a la web de Impacta I+D 2022  o descargarla directamente desde este link. 

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Pantallazo

Tags: Impacta I+D

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

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